Riviera Maya: Qué es, dónde está en el mapa y sitios destacados

16 Ago 2022 | Arqueología, Naturaleza, Riviera Maya, Tours

La Riviera Maya es uno de los destinos turísticos por excelencia. Si estás buscando un lugar perfecto para disfrutar con tu pareja o tus amigos, el Caribe mexicano te ofrece todo lo que necesitas. En este artículo te explicaremos qué es la Riviera Maya, dónde está en el mapa y cuáles son los sitios más destacados que visitar.

¡Continúa leyendo y déjate sorprender por esta envidiable zona turística! 

¿Qué es y dónde está la Riviera Maya?

Cómo os decíamos, la Riviera Maya es uno de los destinos preferidos por los viajeros y viajeras y queremos que entendáis los motivos que lo convierten en un punto de referencia turístico en el Caribe.

La Riviera Maya es un área turística que se sitúa en la costa del mar Caribe, concretamente en el estado de Quintana Roo (México). Las ciudades que forman parte de esta zona vacacional mexicana son:

La Riviera Maya estuvo habitada desde el 200 a.C. por el pueblo maya, por lo que esta zona de ensueño es de una gran riqueza cultural y arquitectónica.

Historia de la Riviera Maya como destino turístico

La Riviera Maya como destino turístico tiene sus inicios en los primeros años de la década de 1990. Aprovechando que el corredor turístico Cancún – Tulum había adquirido una gran relevancia a nivel vacacional o recreativo durante los años 80, se comenzó a idear y construir de la mano de distintos inversores y empresarios una infraestructura hotelera y puntera que situara esta zona como uno de los lugares imperdibles que visitar durante las vacaciones. 

A lo largo de los años 90, los principales empresarios integrados en la Asociación de Hoteles y Condominios de Playa del Carmen A.C. decidieron que para captar la atención de los turistas debían adoptar otra denominación para la zona con más gancho que el otrora Corredor Turístico Cancún-Tulum. Así, nació el concepto de Riviera Maya, que evoca exclusividad y glamour, además de añadir el valor de la cultura maya en el área. Este nuevo nombre fue aprobado por el gobierno del estado de Quintana Roo en noviembre del año 1997. 

El lema de la Riviera Maya es “Descubre nuestro Caribe milenario” e incide en el carácter paradisíaco de esta zona litoral que se mantuvo oculta a extranjeros y turistas durante varios siglos. 

Mapa de Riviera Maya

La Riviera Maya o Caribe Mexicano es un área que se extiende a lo largo de casi 150 kilómetros por la costa del mar Caribe. Si atendemos a la posición de la Riviera Maya en el mapamundi hay que situar su comienzo a 35 kilómetros al sur de Cancún en Puerto Morelos y finaliza en Punta Allen, es decir, en la reserva de la biosfera de Sian Ka’an. 

La Riviera Maya se caracteriza por sus arenales blancos, zonas arqueológicas, playas paradisíacas, arrecifes, cenotes y una amplia variedad de flora y fauna autóctona. En esta área se levantaron más de 450 hoteles internacionales de distintas categorías para convertir a Riviera Maya en un referente de turismo a nivel mundial

Detalle de un cenote en la Riviera Maya

¿Es lo mismo Cancún que Riviera Maya?

Si todavía no has decidido en qué zona de México quieres disfrutar de tus vacaciones, es fundamental que sepas las diferencias entre Cancún y Riviera Maya, porque efectivamente no es lo mismo Cancún que Riviera Maya

Ambas zonas turísticas forman parte del estado mexicano de Quintana Roo y son los dos destinos vacacionales por excelencia del área y están separados por solamente 68 kilómetros. Si bien Cancún presenta una apariencia más turística y menos tradicional, en Riviera Maya podrás encontrar vestigios y restos de la cultura maya para el disfrute de los visitantes. 

En Riviera Maya podrás disfrutar, como ya te comentamos anteriormente, de un paraje sin igual a nivel arquitectónico y natural: ríos subterráneos, paisajes exóticos, frondosas selvas y los característicos cenotes. Así, en esta zona del Caribe mexicano podrás sumergirte en la cultura maya en un viaje con un marcado carácter turístico rural y natural. 

¿Qué ciudades forman parte de la Riviera Maya?

Las distintas ciudades que forman parte de la Riviera Maya son las siguientes: 

Puerto Morelos

Situada a 32 kilómetros de Cancún, Puerto Morelos es el punto de partida de esta área turística del estado de Quintana Roo. Esta localidad es un destino tranquilo frente al bullicio de Playa del Carmen, por ejemplo. Puerto Morelos tiene una gran variedad de arenales blancos y puedes encontrar el parque nacional Arrecife de Puerto Morelos. En este parque puedes practicar múltiples deportes acuáticos. 

Playa del Carmen

La localidad por excelencia de la Riviera Maya es Playa del Carmen. Esta ciudad cosmopolita está pensada por y para satisfacer todas las necesidades de los turistas: desde la gran zona hotelera Playacar en la que puedes jugar al golf, hasta su Quinta Avenida donde podrás pasear durante cuatro kilómetros y disfrutar de las múltiples ofertas gastronómicas, de ocio y comerciales. Además, desde Playa del Carmen podrás viajar a la Isla de Cozumel. 

Akumal

Akumal es un microdestino turístico y no es una de las zonas más visitadas de la Riviera Maya. Podemos destacar de esta localidad la laguna de Yalkú, lugar perfecto para practicar deportes acuáticos. También podrás visitar los múltiples cenotes o sus arrecifes cercanos a sus arenales. A menos de 4 kilómetros de distancia se encuentra la impresionante cueva Aktun Chén, en la que puedes admirar las estalactitas y estalagmitas, así como el cenote interno. 

Puerto Aventuras

Esta ciudad es la más privada de todas las que conforman la Riviera Maya. Puerto Aventuras es un destino turístico, residencial, exclusivo y privado. Existen dos áreas diferenciadas: el Complejo Puerto de Aventuras, dedicado a turistas con una zona residencial y hotelera en constante desarrollo y ampliación; y el Poblado Puerto Aventuras, en el que se ubican las colonias populares. 

Tulum

Al sur del Caribe mexicano, se ubica Tulum, la que fuera una población amurallada de la cultura maya y, por ello, uno de los grandes reclamos turísticos de la Riviera Maya. Esta zona arqueológica de gran valor está integrada en el Parque Nacional Tulum, única Área Natural Protegida del área turística de Quintana Roo. Anteriormente era conocida como Zamá, amanecer en maya. Sin embargo, una vez reducida a ruinas, se renombró como Tulum, que significa muralla en maya. 

Cobá

Otra de las localizaciones imperdibles de la Riviera Maya es Cobá, un yacimiento arqueológico de la cultura maya de la época preocolombina. Existen múltiples viajes guiados por la zona para descubrir y apreciar la majestuosidad de la cultura maya. 

Además, Cobá se encuentra relativamente cerca de Chichén Itza, ciudad arqueológica nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1988, referente de la civilización maya con importante influencia de la cultura tolteca. 

Imagen de ruinas arqueológicas de Chichén Itzá

Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an (Punta Allen)

La Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, “donde empieza el cielo” en maya, es la zona natural protegida más amplia del Caribe. Al igual que Chichén Itza fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987. Esta área natural se distingue por su variada flora y fauna autóctona. Puedes disfrutar de tranquilas playas de arenales blancos semivírgenes, manglares, petenes, así como de los arrecifes coralinos que se encuentran frente a la costa. 

La última urbe de la Riviera Maya es Punta Allen, una pequeña villa marinera en el centro de la Reserva de la Biosfera. En ella podrás acceder a la importantísima Laguna Negra o a Blanquizal, una piscina natural ubicada en el propio mar. Un auténtico paraíso en medio de la naturaleza.

¡No se nos ocurre mejor destino para finalizar el recorrido por el Caribe Mexicano que Punta Allen!

¿A qué debe su fama la Riviera Maya?

Existen múltiples razones para visitar la Riviera Maya. Si todavía tienes alguna duda, aquí te la despejamos: 

  • Clima de Riviera Maya: Al estar ubicado en la costa del mar Caribe, no sorprenden sus temperaturas tropicales y agradables que rondan de media los 25º durante todo el año. 
  • Playas paradisíacas: Otro de los factores que encumbró a la Riviera Maya como destino turístico por antonomasia fueron sus playas de arena blanca y aguas cristalinas azul turquesa. ¿Quién no querría disfrutar en este paraje sin igual? 
  • Múltiples posibilidades de excursiones: La Riviera Maya ofrece un sinfín de opciones para aquellos que la visiten. Desde excursiones o visitas guiadas a restos arqueológicos de la cultura maya hasta actividades acuáticas para disfrutar de los cenotes, adentrarte en los manglares y descubrir la imponente flora y fauna del área, entre otras muchas actividades. 
  • Gastronomía tradicional: Si bien el Caribe Mexicano cuenta con una oferta gastronómica internacional apta para todos los viajeros, la cultura gastronómica mexicana y yucateca es uno de los grandes atractivos de la zona. 
  • Importancia de la cultura maya: Frente a destinos como Cancún, en Riviera Maya el turismo tiene un componente cultural definitorio y fundamental. Tulum o Cobá son buena muestra de la importancia de los yacimientos arqueológicos mayas en la configuración de esta zona turística.  

Ahora que conoces qué es la Riviera Maya, dónde se sitúa en el mapa mundi, qué ciudades forman parte del Caribe Mexicano y a qué debe su fama, no puedes perderte esta experiencia única e inolvidable. 


Contacta ya con Xplora Riviera para planear el mejor viaje personalizado para ti, contamos con tours adaptados para todo tipo de viajeros, desde visitas a las ruinas arqueológicas de Chichén Itza + Cenote Ik Kil y Oxman hasta aventuras en Quads con visita a cenotes por Akumal. ¿Hablamos?

Sabías que…?

Hemos tenido la fortuna de salir en “Viajeros Cuatro”

VER SECUENCIA

Categorías

Otras publicaciones

¿Necesitas ayuda?