¿QUIERES HACER TRES O MÁS TOURS? TE APLICAMOS UN DESCUENTO DIRECTO DE 5€ POR PERSONA EN CADA TOUR EN TU RESERVA

Requisitos para viajar a la Riviera Maya (México) desde España y documentos necesarios

18 Ene 2024 | Riviera Maya

¿Has decidido que tu próximo destino sea la Riviera Maya? El primer paso antes de iniciar la planificación de tu experiencia en el exótico Caribe mexicano es saber qué requisitos debes cumplir para viajar a México desde España y qué documentos son necesarios. En este artículo te traemos toda la información que debes conocer antes de embarcarte en esta aventura. 

Descubre qué vacunas te recomiendan poner antes de visitar la idílica zona turística de Quintana Roo, si precisas una visa para entrar en México desde España o si puedes conducir en México con el carnet español. ¡Comienza aquí tu aventura y vívela con Xplora Riviera!

¿Qué se necesita para viajar a México desde España? Requisitos

Para entrar a México desde España es necesario contar con los siguiente documentos en vigor o perfectamente cumplimentados antes de embarcarte en tu aventura a la Riviera Maya. Consulta aquí cuáles son los requisitos de entrada a México para ciudadanos españoles. De esta manera te garantizas un viaje sin contratiempos:

  • Pasaporte en vigor. No es necesario que tu pasaporte se encuentre en regla con anterioridad, con tal de que esté en vigor en las fechas del viaje es suficiente. Asegúrate, eso sí, de que su fecha de expiración sea posterior a tu fecha de regreso.
  • Forma Migratoria Múltiple (FMM). La Forma Migratoria Múltiple es un documento legal del Instituto Nacional de Migración para todos aquellos viajeros extranjeros que deseen visitar México. En él deben constar los días que permanecerán en el país, siendo el máximo un total de 180 días. Este documento se puede obtener en la página del gobierno mexicano. Puedes  cumplimentarlo en el avión o una vez aterrices en México. Las autoridades migratorias lo reciben y sellan a tu entrada. Este documento debe presentarse obligatoriamente en el momento de abandonar el país. En caso de perder la Forma Migratoria tienes que denunciarlo al Ministerio Público, de otra manera no podrás abandonar México. 
  • Declaración de aduanas. En esta declaración, única para quienes viajen juntos, se aporta información sobre cómo acceden al país. La declaración incluye el número de viajeros, los días que permanecerán en México, la cantidad de bultos o maletas que portan y cantidad económica en metálico que llevan consigo. Además, recoge si transportan animales, plantas, mercancías o equipos profesionales de trabajo,entre otras cosas.
  • Billete de avión de vuelta a España y reserva del hotel o lugar en el que te vas a hospedar durante los días que permanezcas en México, que demuestre el motivo de tu viaje.
documentos y requisitos necesarios para viajar desde España a la Riviera Maya (México)

Visado para viajar a México con pasaporte español: ¿Es obligatorio?

Según la información disponible en el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Embajada de México en España, para viajar a México desde territorio español solamente es obligatorio tener el pasaporte español en vigor. Por lo que, se puede viajar a México con residencia española sin problema. Sin embargo, la visa para acceder a México desde España será pertinente cuando tu motivo de entrada al país sea distinto al turístico, bien sea trabajo, adopción o estudios. 

Si la razón de tu visita a México es laboral, es obligatorio solicitar el visado. Para conocer si precisas o no una visa específica para acceder a México te aconsejamos que consultes con la Embajada de México en Madrid o el Consulado General de México en Barcelona, ya que cuentan con información actualizada sobre la normativa mexicana respecto a los requisitos de entrada en este país.

¿Qué vacunas se necesitan para viajar a México?

Actualmente no existe ninguna vacuna necesaria u obligatoria para viajar a México. Así, las pautas de vacunación ya no son requisitos para viajar a México desde España. No obstante, es recomendable haber recibido la dosis completa de vacunación frente al coronavirus y también estar protegido ante enfermedades como la Hepatitis de tipo A y B, así como del tifus

Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores apunta el riesgo de contraer dengue, chikungunya y zika en los meses de más calor y lluvias en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Veracruz y, en menor medida, en Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Yucatán, Nayarit y Sinaloa. 

Pese a no tratarse de enfermedades mortales, sí suponen un riesgo para viajeros con el sistema inmunológico debilitado, embarazadas, niños pequeños y ancianos. Por ello, es fundamental protegerse de las picaduras de los mosquitos, encargados de transmitir estas enfermedades, mediante repelentes y el uso de prendas como pantalones largos o camisetas de manga larga. También es oportuno evitar zonas en el horario de mayor proliferación de dichos insectos. 

Desde Xplora Riviera te recomendamos que visites con antelación suficiente el centro de vacunación internacional para que un médico te indique cuáles son las vacunas que debes recibir para afrontar tu viaje con seguridad en el ámbito sanitario.

Seguro de viaje: ¿Es necesario contratarlo?

No existe ninguna obligatoriedad por parte de ninguna autoridad española o mexicana de contratar un seguro de viaje, ni es uno de los requisitos para viajar a México desde España. Sin embargo, es altamente recomendable contratarlo para curarte en salud y disfrutar de tu estancia en la Riviera Maya

El Ministerio de Asuntos Exteriores es muy claro al respecto y señala que es “absolutamente indispensable” para todos los viajeros españoles contar con un seguro lo más amplio posible que cubra todas las eventualidades del viaje.

Además, recuerda que cualquier gasto derivado de la hospitalización o traslado de heridos corre a cargo del particular, por lo que contratar un seguro con cobertura extensiva de gastos médicos durante toda la estancia en México es un trámite imprescindible antes de visitar este país.

Uno de los requisitos para viajar a México desde España es portar el pasaporte en vigor

Permiso de conducir: ¿Se puede conducir en México con carnet español?

Para conducir un coche por las carreteras de México, y en concreto por la Riviera Maya, te sirve el carnet de conducir español. El permiso de circulación de España te habilita a conducir vehículos por el territorio del estado de Quintana Roo. 

No obstante, para conducir en México más que el carnet español, el Consulado de España en Ciudad de México aconseja expedir el permiso internacional de circulación. Esta licencia se consigue en cualquier jefatura de tráfico española solicitando cita con antelación.

¿Cuánto dinero se tiene que llevar a México?

Una pregunta fundamental al planificar tu viaje a la Riviera Maya desde España es determinar la cantidad adecuada de dinero que debes llevar. Esta cantidad dependerá en gran medida de tu estilo de viaje y preferencias. Te recomendamos contar con un presupuesto que cubra los gastos esenciales del viaje, como alojamiento, alimentos y transporte. 

Además, es aconsejable llevar una cantidad adicional para souvenirs y posibles emergencias. Puedes utilizar tarjetas de crédito internacionales y llevar una cantidad razonable de dinero en efectivo, ya que algunos lugares pueden no aceptar tarjetas.

Es crucial tener en cuenta que entidades como el Banco de España y la Agencia Tributaria detallan que los ciudadanos cuentan con la obligatoriedad de declarar en la aduana cuando “el importe transportado sea igual o superior a 10.000 euros en caso de salida o entrada en territorio nacional». Por lo tanto, es vital informarse sobre las regulaciones aduaneras y cumplir con los requisitos legales para evitar inconvenientes durante tu viaje. 

¿Cuánto tiempo se puede estar como turista en México?

El período permitido para permanecer como turista en México varía según la nacionalidad del visitante. En el caso de ciudadanos españoles que deseen disfrutar de la paradisíaca Riviera Maya, la estancia máxima permitida es de 180 días.

Es fundamental destacar que este límite de tiempo está sujeto a la normativa migratoria vigente, por lo que debes verificar cualquier cambio o actualización antes de emprender el viaje. Los turistas deben asegurarse de que sus documentos, como el pasaporte, estén en regla y dentro de su período de validez durante toda la estancia.

Asimismo, es recomendable revisar cualquier requisito adicional que pueda afectar la duración de la visita y así disfrutar plenamente de la experiencia en la Riviera Maya, respetando las regulaciones migratorias establecidas por las autoridades mexicanas.

Preguntas frecuentes sobre requisitos para entrar a México desde España

Existen una serie de preguntas frecuentes que tenéis aquellos que viajáis a países como México o zonas turísticas como la Riviera Maya acerca de requisitos tanto de entrada como salida y documentación necesaria a las que damos respuesta a continuación:

Aspectos a tener en cuenta si haces escala en un tercer país

Si el vuelo que has comprado no es directo y hace escala en un tercer país antes de llegar a tu destino final, te recomendamos que consultes la información oficial y actualizada en las Embajadas de España en los países pertinentes. De este modo sabrás si necesitas un visado específico u otro requisito.

avión aproximándose al aeropuerto de México

¿Es obligatorio tener un vuelo de salida de México antes de entrar?

Uno de los documentos que te solicitan en el control de pasaportes a la entrada de México es el billete de avión de vuelta a España, así como la reserva del hotel o datos de contacto de aquellos que te van a acoger durante tu estancia, para garantizar que se trata de un viaje turístico y que permanecerás menos de 180 días en el país.

¿Cuál es la moneda utilizada en la Riviera Maya y cómo manejar el dinero?

La moneda oficial es el peso mexicano. Se aceptan tarjetas de crédito en la mayoría de los lugares turísticos, pero es recomendable llevar algo de efectivo para pequeñas compras. Se pueden cambiar euros por pesos en bancos o casas de cambio.

¿Dónde puedo obtener información actualizada sobre los requisitos para viajar a México desde España?

Puedes consultar el sitio web oficial de la Embajada de México en España y las actualizaciones de los organismos españoles como es el Ministerio del Exterior.

¿Cuáles son los requisitos para volver a entrar en España desde México?

Con carácter general, los únicos documentos necesarios para regresar a España desde México son la Forma Migratoria Múltiple y el pasaporte o documento de viaje en vigor con validez mínima de tres meses posteriores a la fecha prevista de salida del territorio Schengen.

Ahora que ya conoces toda la documentación y requisitos para viajar a México desde España, contacta con Xplora Riviera para convertir tu visita al Caribe mexicano en una experiencia totalmente personalizada, exclusiva e inolvidable. Contrata ya alguno de nuestros tours por la Riviera Maya.

¡No esperes más y vive un viaje de ensueño! ¿Hablamos?

Sabías que…?

Hemos tenido la fortuna de salir en ¡Viajeros Cuatro!

VER SECUENCIA

Categorías

RIVIERA MAYA

Descubre nuestras excursiones en Riviera Maya

Otras publicaciones

¿Necesitas ayuda?