Estas son las 5 ruinas más famosas de la Riviera Maya que debes visitar sí o sí

11 Ago 2022 | Arqueología, Tours

Si al imaginarte tu viaje de ensueño por la Riviera Maya, las ruinas más representativas de la cultura maya forman parte de tu planning, has llegado al lugar indicado. Y es que aquí encontrarás una selección con escenarios y paisajes que te enamorarán a primera vista. ¿Cuáles son las ruinas de la Riviera Maya más famosas a las que debes hacer una visita sí o sí? Te lo contamos.

¿Cuáles son las ruinas más conocidas de la Riviera Maya?

Si quieres vivir una experiencia completa en tu viaje a la Riviera Maya, no puedes irte de México sin conocer sus espectaculares ruinas mayas. ¿Y cuáles son las ruinas más famosas de la Riviera Maya? He aquí las 5 más conocidas:

  • Chichen Itzá
  • Ruinas de Tulum
  • Ruinas de Cobá
  • Ruinas mayas de Ek Balam
  • Ruinas mayas de Uxmal

Y, ahora, ¡veamos los principales encantos de cada una de ellas!

Chichen Itzá: la legendaria ciudad maya que debes conocer en Yucatán

Vista aérea de las ruinas mayas Chichen Itzà.

Chichen Itzá es uno de los complejos de ruinas mayas más conocidos a nivel mundial. Se sitúa en la península de Yucatán en México y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988 y una de las 7 maravillas del mundo moderno. 

En Chichen Itzá, te espera una espectacular ciudad maya, cuyas ruinas ocupan los 6,5 km² que conforman la ciudad antigua, y la enorme pirámide de Kukulcán, que cuenta con una escalinata de, nada más y nada menos, que 30 metros de altura. 

Tip extra: si la visitas en los equinoccios de marzo y septiembre, puedes tener la suerte de ver la serpiente que se dibuja sobre sus escalones con la luz solar.

¿Cómo visitar Chichen Itzá con Xplora Riviera?

Una de las mejores formas de visitar Chichen Itzá es el tour Chichen Itzá + Cenote Ik Kil y Oxman. Con él, visitarás espacios tan fascinantes, como son: la zona arqueológica de Chichen Itzá, el observatorio, la antigua ciudad colonial de Valladolid, el cenote sagrado de Ik’kil, el templo de las mil columnas y el terreno de 14 metros de altura, en el que, en la antigüedad, los mayas jugaban a su conocido juego de pelota.

Y por si fuera poco, el tour incluye comida internacional y yucateca tipo buffet en una hacienda mexicana. ¿Se puede pedir más? 😉

Ruinas de Tulum: conoce «El Castillo» en primera persona

Ruinas de Tulum con el mar Caribe con sus aguas color turquesa al fondo.

En Tulum, el sitio «de moda» en la Riviera Maya, encontrarás una fascinante ciudad maya en un entorno idílico, con su particular muralla como elemento diferenciador y un paisaje idílico, donde, además de maravillarte con un paisaje de gran belleza, también podrás disfrutar de emocionantes actividades deportivas. 

Aquí, entre más de 60 templos restaurados, te espera «El Castillo», una majestuosa ruina situada sobre un acantilado rocoso que termina en una paradisíaca playa de arena blanca, bañada por las aguas de color turquesa del mar Caribe, dispuesta a enamorarte a primera vista.

¿Cómo visitar las ruinas de Tulum con Xplora Riviera?

Dependiendo de tu pasión por la aventura y de hasta dónde quieras llegar con tu visita, desde Xplora Riviera, te ofrecemos diversos tours que te permitirán conocer las ruinas de Tulum en primera persona y disfrutar, a la vez, de otros grandes atractivos de la Riviera Maya. 

Si quieres conocer Tulum, Cobá y la Playa Paraíso, elige el tour Tulum con Cobá + Playa Paraíso. Si en vez de la playa, prefieres ir a un espectacular cenote, entonces, el tour Tulum con Cobá + Gran Cenote es la opción ideal para ti. ¿Te apetece conocer Tulum y disfrutar del snorkel con tortugas marinas en su hábitat natural? Escoge el tour Tulum + Snorkel con tortugas en Akumal. ¿Buscas un buen mix? No te pierdas el tour Tulum + snorkel y cenotes Casa Tortuga.

Ruinas de Cobá: conoce la pirámide más alta de Yucatán

Primer plano de una de las edificaciones de las ruinas de Cobá.

¿Te gustaría subir a la pirámide más alta de Yucatán y conocer un gran complejo arqueológico maya en medio de la selva? Entonces, te encantarán las ruinas de Cobá. Aquí, te espera la pirámide maya más grande de toda la península de Yucatán, Nohoch Mul, en un entorno salvaje, próximo a cenotes y grandes lagos, con 120 escalones y 42 metros de altura, a la que podrás subir (si te atreves).

Uno de los mejores momentos del día para visitarla es el atardecer, ya que podrás disfrutar de una puesta de sol como nunca antes la habías vivido, a temperaturas más agradables que las que encontrarás a otras horas del día.

¿Cómo visitar las ruinas de Cobá con Xplora Riviera?

Para ir a las ruinas de Cobá con Xplora Riviera con un tour organizado, te ofrecemos varias opciones. Por un lado, tenemos el tour 3 cenotes con Cobá, con el que podrás visitar las ruinas de Cobá y conocer en primera persona algunos de los cenotes más bonitos de la Riviera Maya. 

Además de las ruinas de Cobá, ¿quieres visitar las ruinas de Tulum y el Gran Cenote? Entonces, te interesará el tour Tulum con Cobá + Gran Cenote. ¿Y si le sumas un plus de aventura? Mira todo lo que tenemos para ti en nuestro tour Aventura en Quads con cenotes + Cobá.

Ruinas mayas de Ek Balam: una ciudad maya con fascinantes tesoros

PLano de algunas edificaciones de las ruinas Ek Balam.

En comparación con otras ruinas famosas de la Riviera Maya, las ruinas de Ek Balam, situadas muy próximas a Valladolid, no tienen un gran tamaño, pero sí cuentan con interesantes tesoros en su interior

A tu llegada, te recibirán las dos pirámides gemelas del 300 a.C. que cercan la entrada. Adéntrate en sus caminos hasta llegar a su fascinante Acrópolis y, tras maravillarte con su fachada principal representando la boca abierta de un jaguar, atrévete a subir su larga escalinata para disfrutar de grandes vistas. 

Desde aquí, te animamos a visitar toda la edificación y a descubrir los grabados, pinturas y esculturas que aún permanecen tras los saqueos.

¿Cómo visitar las ruinas de Ek Balam con Xplora Riviera?

Si quieres visitar las ruinas de Ek Balam de una forma muy especial y con la mayor tranquilidad, déjanos contarte que tenemos para ti tours privados, diseñados completamente a medida, en los que podemos incluir esta fascinante visita. ¿Prefieres que nos ocupemos solo del transporte? También te ofrecemos un servicio de Transfer con el que podemos llevarte a los puntos que quieras de la Riviera Maya y recogerte con total comodidad.

Ruinas mayas de Uxmal: una ciudad maya de grandes dimensiones

Edificación perteneciente a las ruinas de Uxmal.

Si quieres conocer una impresionante ciudad maya, Uxmal, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1996, es para ti. Se cree que fue una de las ciudades mayas más grandes de la región, es la joya de la corona de la Ruta Puuc y cuenta con un estilo arquitectónico muy particular.

Aquí, te recibirán majestuosas edificaciones, todas dignas de admiración, como el Cuadrángulo de las Monjas, la Casa de las Tortugas y el Palacio del Gobernador, entre las que destaca la Pirámide del Adivino, con una altura de 35 metros, una característica forma elíptica y fascinantes mascarones del dios Chaac, el dios de la lluvia. 

¿Cómo visitar las ruinas de Uxmal con Xplora Riviera?

Si quieres ir a las ruinas de Uxmal con la mayor comodidad, te invitamos a probar nuestros tours privados, diseñados de forma personalizada, e incluir esta fascinante visita. En caso de que solo busques la forma más cómoda de ir y volver, te recomendamos probar nuestro servicio de Transfer, con el que nos ocuparemos de llevarte y recogerte cuando quieras, al punto de la Riviera Maya que prefieras.

Sabías que…?

Hemos tenido la fortuna de salir en “Viajeros Cuatro”

VER SECUENCIA

Categorías

Otras publicaciones

¿Necesitas ayuda?