¿Cuál es la forma más sencilla para llegar a Holbox?

11 Oct 2022 | Riviera Maya, Tours

La Isla de Holbox es uno de los destinos más populares de la Riviera Maya. Descubre de la mano de Xplora Riviera dónde está, cómo llegar a Holbox, cómo ir desde Cancún y Playa del Carmen, Puerto Morelos y otros puntos. Respondemos también a otras preguntas frecuentes sobre cómo llegar a Holbox y cuáles son los medios de transportes que puedes coger para ir a la isla del Caribe mexicano.

¿Quieres viajar a Holbox? En este post encontrarás toda la información que debes saber. ¡Sigue leyendo!

¿Dónde está Holbox?

La Isla de Holbox pertenece al estado de Quintana Roo y forma parte de la Reserva de la Biósfera de Yum Balam y cuenta con alrededor de 1500 habitantes. Esta isla tiene una extensión de 40 kilómetros de largo por sólo 2 de ancho y 34 kilómetros ininterrumpidos de playa. Geográficamente se sitúa frente a la costa de la península de Yucatán y está a una distancia de 145 kilómetros de Cancún

Su privilegiada posición ha convertido este paraíso en un lugar imperdible que visitar si decides viajar a la Riviera Maya. Holbox tiene inmensos arenales de aguas turquesas con un ambiente agradable del que no querrás irte. 

¿Cuál es el modo más fácil para llegar a Holbox?

Al tratarse de una isla, existen dos modos de llegar a Holbox: por vía marítima o por vía aérea, Si bien, la forma más sencilla y común de acceder a Holbox es mediante una embarcación, ya sea un barco privado o ferry. 

Los ferrys o barcos privados parten desde el embarcadero de Chiquilá a Holbox. Chiquilá es un pequeño pueblo ubicado en la zona nor-oriental de la península de Yucatán y que cuenta con alrededor de 2500 habitantes. Para alcanzar Chiquilá desde Playa del Carmen, Cancún y otros puntos de la Riviera Maya podrás hacerlo vía autobús o coche. A continuación, desgranamos cómo llegar a Holbox desde los principales puntos del Caribe mexicano. 

Imagen de mujer de espaldas disfrutando en Isla Holbox

Cómo ir a Holbox desde Cancún

Si partes de Cancún aquí te explicamos cómo ir a Holbox. Desde Cancún podrás coger un autobús desde la propia central de autobuses, ubicada en pleno centro de la ciudad. Los autobuses los opera la compañía ADO y son la opción más recomendada para llegar a Chiquilá desde Cancún.

Te recomendamos que adquieras el billete de autobús con tiempo para garantizar tu plaza en este transporte. Dentro del autocar podrás comprar el billete de ferry y así evitas adquirirlo en la taquilla del embarcadero de Chiquilá. Como Holbox es un destino tan concurrido, existen varias combinaciones diarias de ida y vuelta entre Cancún y Chiquilá. De este modo, puedes realizar excursiones por tu propia cuenta de un único día. 

Una vez llegues a Chiquilá, las compañías 9 hermanos y Holbox Express se encargan de transportarte a Holbox en ferry. Los horarios de partida desde el embarcadero son a cada hora en punto desde las 6 de la mañana hasta las 21 horas desde la noche o desde las 7:30 de la mañana hasta las 21:30 horas con una frecuencia también horaria

¿Cuánto tiempo se tarda en llegar desde Cancún hasta Holbox?

El trayecto entre Cancún y Chiquilá es de 140 kilómetros. Si decides ir en coche tardarás alrededor de dos horas en alcanzar Chiquilá. Encontrarás varios parkings a menos de 500 metros del embarcadero en los que aparcar tu coche y recogerlo una vez regreses de Holbox. 

Por el contrario, si viajas en autobús hasta el pequeño pueblo de Chiquilá la duración es mayor, alcanzando hasta las tres horas en caso de que el autocar realice paradas y no sea un viaje directo. A esta duración debes añadir la media hora que dura el viaje en ferry o embarcación seleccionada hasta llegar a Holbox

Si el dinero no es un problema, puedes alquilar un avión privado y llegarás desde la Base fija de Operaciones (terminal FBO) del Aeropuerto de Cancún a Holbox en menos de 40 minutos

Cómo llegar a Holbox desde Playa del Carmen

Desde Playa del Carmen puedes llegar a Holbox mediante coche o autobús e incluso en avioneta, del mismo modo que si tu punto de partida es Cancún. Si bien las frecuencias en comparación con Cancún son menores, cuentas con varias combinaciones diarias de ida y vuelta entre Chiquilá y Playa del Carmen. Durante la época alta de turismo la frecuencia entre ambos destinos aumenta

¿Cuánto tiempo se tarda en llegar desde Playa del Carmen hasta Holbox?

Según escojas un transporte u otro, la duración del trayecto entre Playa del Carmen y Holbox varía: 

  • Autobus a Chiquilá: El trayecto en autocar tarda entre dos horas y dos horas y media. 
  • Coche a Chiquilá: Recorrer los 122 kilómetros que separan Playa del Carmen de Chiquilá lleva alrededor de dos horas.
  • Avioneta a Holbox: Este transporte es más caro que los anteriores. Sin embargo, te permite aterrizar en Holbox en media hora.

Salvo el trayecto en avioneta que te transporta hasta la isla, al resto de combinaciones de transportes y tiempos, hay que sumar media hora más de viaje en ferry desde Chiquilá a Holbox.

Cómo llegar a Holbox desde otros puntos

Si bien los destinos de partida para llegar a Holbox son Playa del Carmen o Cancún, te damos toda la información que necesitas saber sobre cómo debes hacer para llegar a Holbox desde Puerto Morelos o el aeropuerto de Cancún. ¡Sigue leyendo! 

¿Cómo puedo llegar a Holbox desde Puerto Morelos?

Partiendo desde Puerto Morelos puedes llegar a Holbox mediante una combinación de taxi, air taxi -avioneta-, autobús o ferry.

El trayecto más rápido, pero a la vez el más costoso es cogiendo un taxi desde Puerto Morelos hasta el aeropuerto de Cancún y de ahí una avioneta a la Isla Holbox. Con esta combinación llegas a la isla en una hora. 

También puedes viajar en autobús ADO hasta Cancún y de ahí enlazar con los viajes en autocar a Chiquilá y ferry hasta Holbox o bien partir en avioneta a la isla. 

En caso de viajar en un coche o taxi, la distancia que tienes que recorrer es de 150 kilómetros aproximadamente hasta Chiquilá.

Viajar a Holbox desde el aeropuerto de Cancún

Como señalamos antes, existe la opción de viajar a Holbox desde el aeropuerto de Cancún vía aérea en menos de cuarenta minutos. Está claro que la opción de llegar a Holbox empleando una avioneta o avión privado no es apta para todos los bolsillos, pero es una experiencia inolvidable en la que podrás disfrutar de la belleza de la flora y fauna de la isla paradisiaca desde el aire.  

Vista aérea de embarcaciones en Puerto Morelos

¿Cuál es la forma más segura de llegar a Holbox?

Como puedes observar, para llegar a Holbox debes hacer múltiples combinaciones. Si lo que quieres es vivir la aventura y despreocuparte de todos los desplazamientos, déjalo en nuestras manos. En Xplora Riviera contamos con tours privados y excursiones para llegar a Holbox. Nosotros nos encargamos de recogerte en tu hotel y transportarte hasta Holbox, sin que te pierdas todas las maravillas que se encuentran en sus aledaños como la Isla de la Pasión. 

También te ofrecemos la opción de contratar con nosotros un traslado privado con conductor y una embarcación privada y disfrutar de un viaje exclusivo desde tu hotel hasta Holbox. Sea cual sea el trayecto que imagines o quieras hacer, en Xplora Riviera nos encargamos de hacerlo realidad

¿Qué otros transportes puedo usar para alcanzar la Isla Holbox? Descubre todas las opciones disponibles

  • Autobús ADO: La compañía de autocares cuenta con una flota que cubre el trayecto hasta Chiquilá desde los principales puntos de la Riviera Maya a un precio asequible. 
  • Ferry: Al tratarse de una isla, la opción más común para acceder a ella es por vía marítima. La combinación más habitual es autobús + ferry o coche + ferry. 
  • Avión: También puedes llegar a Holbox por aire. No obstante, debes tener en cuenta que es la opción de transporte más cara y también la más rápida. 
  • Taxi: Puedes contratar un servicio de taxi hasta Chiquilá desde el propio hotel o hasta la estación de autobuses o aeropuerto para allí tomar el otro medio de transporte seleccionado para llegar a la Isla de Holbox.  
  • Alquilar un vehículo: Otra de las opciones más frecuentes es el alquiler de un vehículo para recorrer la Riviera Maya durante tus vacaciones. Como explicamos anteriormente, puedes aparcar tu coche en los parkings habilitados a menos de 500 metros del embarcadero de Chiquilá y tomar el ferry hasta Holbox. 

Otras preguntas sobre cómo llegar a Holbox

A continuación resolvemos algunas de las dudas frecuentes que tenéis aquellos que todavía estáis planificando o planeando vuestro viaje a la Riviera Maya sobre cómo llegar a Holbox. 

¿Qué aeropuerto queda más cerca de Holbox?

El aeropuerto Internacional de Cancún se encuentra a 144 kilómetros de la Isla de Holbox y ofrece la opción de viajar mediante avión privado al islote en un trayecto con una duración que ronda los 35 o 40 minutos. 

¿Cómo ir del aeropuerto a Chiquilá?

Si buscas un viaje más asequible puedes llegar a Chiquilá mediante los autobuses que parten de la estación central de Cancún. Para llegar allí debes coger un taxi o coche desde la terminal del aeropuerto y partir hacia el centro de la ciudad o hasta Chiquilá

¿Cuánto cuesta el ferry a Holbox? 

El precio del viaje del ferry a Holbox desde el embarcadero de Chiquilá es de 220 pesos, alrededor de 11€ por trayecto

Ahora que ya sabes cómo llegar a Holbox, ¿hablamos? Planifica tu aventura en el Caribe mexicano de la mano de Xplora Riviera

Sabías que…?

Hemos tenido la fortuna de salir en “Viajeros Cuatro”

VER SECUENCIA

Categorías

Otras publicaciones

¿Necesitas ayuda?