Esta es la comida típica mexicana que debes probar en tu viaje a la Riviera Maya

7 Nov 2022 | Riviera Maya

Uno de los grandes reclamos si viajas a la Riviera Maya es su comida mexicana tradicional. Tal es su relevancia que la Unesco reconoció la gastronomía mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Descubre las mejores recetas e ingredientes de los principales platos mexicanos. En este artículo te contamos cuál es la comida típica mexicana que comer en la Riviera Maya, los platillos de comida tradicional de la zona de la Riviera Maya y los platos originarios y representativos de la gastronomía maya

Si eres un amante de la comida mexicana, sigue leyendo, este post es para ti. Viaja a la Riviera Maya usando tus sentidos. 

¿Qué comida típica mexicana puedo comer en la Riviera Maya? Los platos más populares

Algunos de los platos mexicanos más populares son auténticas delicias para tu paladar. No es casual que los restaurantes de comida típica mexicana sean un éxito total en todo el mundo. Sin embargo, ¿qué mejor que probar recetas de la gastronomía mexicana en la propia Riviera Maya? Si piensas en qué comer en México, estos platillos no pueden faltar en tu aventura en el área de Quintana Roo.

Mole

El mole es un plato de comida tradicional mexicana de origen prehispánico. El más común es el mole poblano, procedente de Puebla, una de las capitales a nivel gastronómico de México. Su nombre proviene de la lengua náhuatl y significa molli o mulli. El mole es una salsa mexicana condimentada conformada por chiles, cebolla, ajo o almendras, entre otros ingredientes. Aunque si hay un ingrediente que se lleva el protagonismo es el chocolate amargo. Esta salsa suele acompañar a carnes de pollo o de pavo.

Tacos

Uno de los platos estrella de la gastronomía mexicana son los tacos. Los ingredientes de los tacos son las tortillas de maíz dobladas por la mitad que pueden contener carne, verduras, queso o salsas. Este referente de la comida tradicional de México forma parte de lo que se conoce como antojitos, aperitivo que se consume en la calle típico de la cultura mexicana. Las tortillas de los tacos se elaboran con maíz, nopal o harina de trigo. 

Burritos

Los burritos son platillos de origen mexicano y consisten en tortillas enrolladas con carne u otro tipo de comida dentro como verdura y otro tipo de guisos. Podemos señalar su procedencia en el barrio Bella Vista de Ciudad Juárez de la mano del vendedor de burritos Juan Méndez. Otra teoría es que el burrito solo se preparaba con carne machaca, es decir: carne seca de burro o caballo. Su forma lo convierte en un alimento muy fácil de comer en cualquier lugar, sin necesidad de cubiertos. 

Carnitas

Este plato de comida típica mexicana tiene como ingrediente principal la carne de cerdo frita en manteca de cerdo en ollas de cobre o cazuelas de acero inoxidable. Para su preparación se necesita sazonar la carne de cerdo con sal, tequesquite, hierbas y especias. A la carne frita se le añade cola, zumo de naranja u otros líquidos como cerveza, agua y leche para evitar que se peguen las carnitas a la olla. 

comida típica mexicana

¿Qué comida típica de la Riviera Maya debes probar en tu viaje?

Dentro de la gastronomía mexicana, cada región tiene su propia propuesta culinaria, con sus recetas e ingredientes característicos. La Riviera Maya cuenta con platillos de cocina tradicional mexicana imperdibles. ¿Quieres saber cuáles son esas comidas típicas de la Riviera Maya? ¡Presta atención!

Ceviche de caracol

La Riviera Maya es un área costera y tropical, por lo que el ceviche es un plato básico en su gastronomía. Los ingredientes fundamentales del ceviche representativo de la zona de Quintana Roo son los caracoles, aguacate, cilantro, cebolla, tomate, limón, sal y pimienta. 

Salbutes

Si hablamos de un plato tradicional de la gastronomía yucateca característico de la Riviera Maya, cualquier quintanarroense se referirá a los salbutes. Esta preparación tiene como base una tortilla de maíz frita en aceite o manteca y sobre ella se coloca carne de pollo o cerdo junto a cebolla curtida, repollo, lechuga y aguacate. 

Pescado Tikin Xic

El pescado es una de las piedras angulares de la cocina tradicional de la Riviera Maya por la relevancia del mar en esta región. La pieza de pescado se marina con una salsa de achiote, pimienta, clavo, comino y sal. Se cocina el pez al carbón sobre hojas de plátano y sobre él se colocan aros de cebolla y chile. Un plato en apariencia sencillo y con muchos matices y sabores. 

Pozole 

Si bien el pozole es un caldo típico de la cocina mexicana, comerlo en la Riviera Maya es una auténtica delicia puesto que los principales ingredientes de este plato se dan en el área de Quintana Roo. El pozole está compuesto por chile, granos de maíz y carne de cerdo, entre otros. 

pozole, comida típica mexicana

¿Qué platos típicos de la gastronomía maya probar en la Riviera Maya?

Una de las características que convierte la gastronomía mexicana en un referente culinario a nivel mundial es la confluencia entre varios estilos y comidas distintas desde hace cientos de años. La cultura maya es uno de los puntales fundamentales sobre los que se cimienta la Riviera Maya.

Esta relevancia también inunda un área tan importante en un pueblo como es su propuesta culinaria. Te contamos cuáles son los principales platos típicos de la cultura maya que se han mantenido hasta nuestra época. 

Poc Chuc

Una preparación de las zonas aledañas a Chichen Itzá es el Poc Chuc: filetes de carne de cerdo marinados con zumo de naranja y cocinado al carbón. La guarnición de este platillo típico de la cultura maya es la cebolla asada, arroz, aguacate, frijoles y la salsa Xnipec.

Guacamole

Uno de los acompañamientos más exitosos de la gastronomía a nivel mundial es el guacamole y para conocer su origen debemos retrotraernos a épocas de la civilización maya, que ya apreciaban el aguacate. Esta fruta y verdura se combina con chile, ajo, cilantro, cebolla y limón o lima y da lugar a esta magnífica salsa.   

nachos con guacamole, comida típica mexicana
mexican guacamole in molcajete with tortilla chips

Cochinita Pibil

Una de las comidas tradicionales mexicanas procede de la gastronomía yucateca y se trata de la cochinita pibil. Este platillo típico consta de carne de cerdo marinada con achiote, zumo de limón o naranja, vinagre y especias varias. Lo más característico de la cochinita pibil es el modo de elaboración: se asa el cerdo al completo en un horno bajo tierra durante varias horas. Este horno se conoce con el nombre de pib, de ahí que el plato se denomine cochinita pibil. Si viajas a la Riviera Maya debes probar esta comida típica de la península de Yucatán. 

Chocolate

El pueblo maya fue el primero en tostar las semillas de cacao para conseguir chocolate caliente. Para los mayas este era un producto sagrado y se empleaba en ceremonias. Los españoles mezclaron, una vez llegaron a América, el cacao con leche y azúcar dando lugar a la deliciosa bebida que conocemos en la actualidad. 

¿Dónde probar la verdadera comida típica mexicana en la Riviera Maya?

En Xplora Riviera contamos con múltiples tours o experiencias para que conozcáis y disfrutéis de la Riviera Maya en profundidad. Como ya indicamos anteriormente, la gastronomía mexicana es uno de sus grandes atractivos y nosotros somos conscientes de su valor. De esta manera, queremos ayudarte a configurar la mejor aventura posible en el Caribe mexicano. Dentro de nuestros servicios VIP se encuentra la reserva de mesas en los principales restaurantes de la zona y la asistencia a fiestas privadas. ¿Te lo vas a perder?

Contacta ya con Xplora Riviera y trazaremos juntos la mejor experiencia de turismo culinario en base a tus gustos, necesidades y apto para bolsillos de todo tipo. Personaliza hasta el último detalle de tu aventura en el Caribe mexicano, tu aventura comienza aquí. 

Sabías que…?

Hemos tenido la fortuna de salir en “Viajeros Cuatro”

VER SECUENCIA

Categorías

Otras publicaciones

¿Necesitas ayuda?