Requisitos para viajar a República Dominicana desde España: trámites y documentos necesarios

17 Oct 2022 | Punta Cana, Tours

¿Quieres disfrutar de unas vacaciones en Punta Cana? Antes de preparar la maleta es esencial que conozcas cuáles son los requisitos para viajar a la República Dominicana desde España. En este artículo te informamos sobre todos los trámites y documentos necesarios que precisas para cruzar el charco y disfrutar de Punta Cana.

Sigue leyendo y descubre todo lo que debes saber antes de planificar tu aventura a República Dominicana: cuál es la situación de Punta Cana respecto al coronavirus, si existen actualmente restricciones en vigor, cuáles son las vacunas necesarias para entrar en República Dominicana, te daremos consejos para viajar a Punta Cana desde España y otras preguntas frecuentes. En Xplora Riviera resolveremos todas las dudas que te puedan surgir. 

¡Tu viaje comienza aquí!

¿Se puede viajar a República Dominicana desde España?

República Dominicana abrió sus fronteras el 1 de julio de 2020 para turistas internacionales y ya desde abril de 2022 se restableció la normalidad en relación a los viajes a este país caribeño. Actualmente puedes disfrutar de este destino incomparable sin preocuparte por ninguna limitación o cortapisa a la hora de planificar tu aventura. Desde Xplora Riviera estaremos encantados de ayudarte a que tu viaje a Punta Cana sea inolvidable

¿Existen restricciones para viajar a Punta Cana por el coronavirus actualmente?

Actualmente no existen restricciones que impidan viajar a República Dominicana derivadas de la pandemia de Covid-19. Desde el pasado 17 de febrero se decretó el fin de todas las medidas restrictivas por coronavirus, incluida la obligatoriedad de presentar la pauta de vacunación o el uso de mascarillas. 

Con respecto a los viajeros o turistas que quisieran acceder a Punta Cana, la obligatoriedad de presentar certificado de vacunación o pruebas PCR o antígenos no está vigente desde el 23 de abril de 2022. Si bien, es necesario cumplimentar un formulario de entrada y salida del país para que las autoridades registren los viajeros y viajeras que visiten República Dominicana.

mujer presentando pasaporte en el aeropuerto para viajar a República Dominicana

Documentación y trámites necesarios para viajar a Punta Cana

Para poder visitar cualquier punto de República Dominicana o la Riviera Maya, incluido Punta Cana, existen una serie de trámites y documentos imprescindibles que te serán solicitados una vez accedas al país si permaneces como turista como máximo 30 días. En caso de que excedas este periodo sin la documentación pertinente, la Dirección General de Migración impondrá una multa a abonar una vez abandones el país.  

Pasaporte

Tu pasaporte español tiene que tener una vigencia mínima de seis meses desde la entrada a República Dominicana.

Prueba de solvencia económica

Se requerirá una prueba económica de que puedes cubrir los gastos a los que tengas que hacer frente durante tu estancia en el país. Para ello deberás mostrar un extracto bancario o portar suficiente dinero en efectivo.  

Billete de vuelta a España y reserva de hotel

La reserva del vuelo de vuelta a tu país de origen sirve como comprobante de que tu estancia es inferior a los 30 días máximos que puedes permanecer en República Dominicana como turista. También se puede solicitar una dirección que avale donde vas a pernoctar durante tu viaje. 

Ticket electrónico o E-ticket

El ticket electrónico es un documento oficial digital que debes rellenar por internet hasta 72 horas antes de tu vuelo a República Dominicana y guardar el QR que se genera en tu teléfono o dispositivo móvil. Este requerimiento es personal y obligatorio para cada pasajero. 

Las compañías aéreas pueden solicitar este formulario en el momento de facturar o embarcar. El ticket electrónico es la vía de registro y recogida de información requerida por las autoridades dominicanas con respecto a los movimientos de entrada y salida de viajeros del país y existen dos: el de entrada y salida de República Dominicana. Este es el único de los requisitos que permanece para viajar a la República Dominicana desde España tras el coronavirus.

¿Qué vacunas son necesarias para ir a Punta Cana?

Atendiendo a la información oficial publicada en el portal del Ministerio de Exteriores relativa a los viajes a República Dominicana, no existe ninguna vacuna recomendada u obligatoria que haya que inocularse antes de visitar el país del Caribe

No obstante, recomiendan extremar las precauciones para evitar las picaduras de mosquitos, ya que en el país todavía están activas enfermedades como el dengue o la malaria. Desde el Ministerio de Salud insisten en emplear repelentes adecuados, dormir con mosquiteras y ropa que cubra la mayor parte del cuerpo. 

Además, aconsejan adoptar medidas de higiene como consumir sólo agua embotellada y evitar el baño en aguas estancadas, entre otras recomendaciones. Puedes ampliar la información en la web de la OMS o la página del Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana.

bandera de República Dominicana

¿Es seguro viajar a República Dominicana desde España?

El Ministerio de Exteriores del Gobierno de España cataloga la República Dominicana como un país relativamente seguro. No obstante, señala que se incrementaron los asaltos a mano armada durante los últimos meses, así como los homicidios, sobre todo en las grandes ciudades. 

Es por ello que desde España recomiendan seguir reglas de prudencia como no transitar por zonas aisladas durante la noche, no emplear transporte público que no esté convenientemente identificado y extremar precauciones a la hora de sacar dinero en los cajeros situados en el exterior de la entidad bancaria. También apuntan que no es aconsejable portar grandes cantidades de dinero en efectivo. Hay que tener en cuenta además que es común y está extendido la posesión de armas de fuego. 

En caso de ser víctima de un robo o asalto, debes contactar con la policía o la Policía Turística y si te es sustraído o pierdes el pasaporte debes denunciar el hecho antes de renovarlo en el Consulado General. 

Consejos para viajar a Punta Cana desde España

Desde Xplora Riviera te traemos una serie de consejos que puedes tener en cuenta a la hora de planificar tu viaje a Punta Cana desde España. ¡No te pierdas nuestros tips! 

  • Vuelos desde España: La mejor opción para viajar a República Dominicana es volar desde Madrid. Desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas existen vuelos directos a Punta Cana y Santo Domingo. Te recomendamos que reserves con antelación tu viaje para disfrutar de los precios más económicos y que en la medida de lo posible evites la época de ciclones -activa desde junio a noviembre-. 
  • Cambio de moneda: La moneda en curso de República Dominicana es el peso dominicano y aceptan también el pago en moneda extranjera como dólares o euros. Te recomendamos que cambies de moneda para portar algo de dinero en metálico para pagar en aquellos lugares donde no aceptan pago con tarjeta.
  • Permiso de conducir internacional: Te aconsejamos que expidas tu carnet de conducir internacional para poder conducir un vehículo en suelo dominicano. Debes tener en cuenta que República Dominicana es uno de los países con mayor tasa de mortalidad en accidentes de tráfico, por lo que hay que extremar la precaución al volante. 
requisitos para viajar a República Dominicana desde España: pesos dominicanos

Preguntas frecuentes sobre el viaje a República Dominicana

Continúa leyendo para conocer las respuestas a las preguntas más frecuentes que puedes tener a la hora de planificar tu viaje a República Dominicana:

¿Cuáles son los requisitos para viajar a República Dominicana desde España activos por el Covid-19?

Actualmente no hay ninguna restricción ni requisito activo por el Covid-19 a la hora de viajar desde España a República Dominicana. El único documento que debes presentar es el e-ticket y puedes cumplimentarlo hasta 72 horas antes del vuelo. 

¿Es necesario presentar una PCR negativa para entrar en República Dominicana desde España?

Desde el 23 de abril de 2022 la medida que obligaba a presentar certificados de vacunación o pruebas PCR o antígenos para entrar en República Dominicana no tiene vigencia. 

¿Se puede viajar a Punta Cana sin visado?

Únicamente se precisará visado si tu estancia en Punta Cana se prolonga más allá del mes. Si permaneces más de treinta días puedes solicitar el visado en el Consulado de la República Dominicana en España. En caso de no contar con él, a la hora de abandonar el país te enfrentarás a una multa económica e incluso una eventual denegación futura de entrada en el país.

¿Hay requisitos para volver a entrar a España desde República Dominicana?

Los españoles que regresen desde República Dominicana deben mostrar un certificado de vacunación completa, certificado médico de haber pasado la enfermedad o una PCR realizada hasta 72 horas antes de partir a España o prueba de antígenos hecha 24 horas antes del vuelo. Ambas pruebas deben contar con un resultado negativo. También debes rellenar un formulario sanitario electrónico en caso de no contar con el certificado COVID europeo.

¿Es obligatorio llevar seguro de viaje para entrar en República Dominicana?

El seguro de viaje no es obligatorio, pero el Ministerio de Asuntos Exteriores lo aconseja debido a que no existe ningún convenio con la Seguridad Social Dominicana y la asistencia hospitalaria se lleva a cabo en hospitales privados con precios muy elevados.

¿Se puede conducir en República Dominicana con el carné de conducir español?

Sí, durante los primeros treinta días de estancia en República Dominicana puedes conducir vehículos autorizados con tu permiso de circulación de España. 

Ahora que ya te hemos desglosado todos los requisitos para viajar a República Dominicana desde España, contacta ya con Xplora Riviera para planear el viaje de tus sueños por el país caribeño. ¿Empezamos?

Sabías que…?

Hemos tenido la fortuna de salir en “Viajeros Cuatro”

VER SECUENCIA

Categorías

Otras publicaciones

¿Necesitas ayuda?