¿Qué es mejor Riviera Maya o Punta Cana? Guía definitiva para decidir dónde ir de vacaciones

2 Oct 2022 | Punta Cana, Riviera Maya, Tours

Si tienes dudas y no sabes qué destino escoger para pasar tus vacaciones, ¡has venido al post indicado! En Xplora Riviera te traemos la guía definitiva para decidir entre dos de los paraísos turísticos más importantes a nivel internacional y resolvemos la pregunta que muchos se hacen: ¿qué es mejor Riviera Maya o Punta Cana? 

Continúa leyendo para descubrir por qué viajar a Punta Cana o Riviera Maya, cuándo es la mejor época para visitarlos y cuál de los dos destinos es más económico

Razones por las que visitar Punta Cana

Punta Cana es uno de los destinos turísticos más importantes de República Dominicana y se encuentra bañado por el mar Caribe y el Océano Atlántico. Existen múltiples motivos por los que elegir pasar tus vacaciones en República Dominicana. 

A continuación te exponemos las razones principales por las que visitar Punta Cana:

Por sus majestuosas playas

Como comentábamos anteriormente, Punta Cana está bañada por el mar Caribe y el océano Atlántico y uno de sus grandes reclamos turísticos son los extensos arenales de aguas cristalinas y turquesas como El Macao, Arena Gorda, playa Juanillo o Playa Bávaro, esta última reconocida por la Unesco como una de las mejores playas del mundo. Sin olvidar, por supuesto, las increíbles playas de Samaná. 

Por su vida nocturna

Punta Cana tiene una vida nocturna vibrante, muy activa y apta para todo tipo de turistas. Seas como seas, encontrarás el ambiente ideal para ti. En Punta Cana conviven diferentes tipos de clubes, discotecas y bares que atienden a los gustos, ambientes y presupuestos para que todos puedan disfrutar de la noche dominicana. Si visitas Punta Cana, la discoteca Coco Bongo es una parada ineludible en tu viaje. También podrás acudir a Imagine, una discoteca conocida como “La cueva” con cavernas interconectadas que anteriormente eran acueductos naturales subterráneos. 

Imagen de una discoteca en Punta Cana

Los distintos tipos de turismo disponibles

Punta Cana cuenta con diferentes tipos de turismo y planes que hacer según organices tu viaje. ¿Quieres disfrutar de un viaje íntimo en el que desconectar del mundo? ¿Prefieres aventuras y descubrir otro mundo salvaje al que conoces? Tus vacaciones en República Dominicana satisfarán tus necesidades porque existen tantas Punta Cana como queráis explorar

  • Turismo de aventura y naturaleza. Punta Cana te permite explorar los arrecifes de coral, la fauna y flora autóctona, los manglares y bosques salados de Isla Saona o la península de Samaná, así como numerosos planes en su entorno natural para aventureros. En Xplora Riviera contamos con excursiones organizadas para los más atrevidos: desde diferentes experiencias en La Hacienda, visitar Samaná y Cayo Levantado, pasando por el Scape Park hasta una divertida aventura en buggies por Macao. ¿Te atreves con nuestros tours?
  • Turismo cultural y arqueológico. Santo Domingo, capital del país, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Descubre y piérdete por los rincones y lugares de interés de Santo Domingo de la mano de Xplora Riviera: el Panteón Nacional, la Catedral Primada de las Américas o el Alcázar de Colón. Además, en la Villa de Altos de Chavón podrás admirar la recreación de una aldea mediterránea del siglo XVI, el museo arqueológico, la iglesia de San Estanislao y el anfiteatro de estilo helénico. 
  • Turismo de sol y playa. Punta Cana también es el destino turístico ideal para aquellos que queráis relajaros y disfrutar de amplias playas de aguas cristalinas y turquesas como Playa Bávaro o El Macao. La Costa del Coco, nombrada así por las numerosas palmeras cocoteras que la pueblan, cuenta con más de 60 kilómetros de arenales paradisíacos que podrás recorrer
  • Turismo recreativo y de ocio. La fiesta nocturna en Punta Cana es sin duda uno de los reclamos turísticos más importantes de la localidad dominicana. 
  • Turismo familiar. En República Dominicana podrás disfrutar también de tus vacaciones en familia. Punta Cana oferta planes familiares como las aventuras en el  Scape Park y actividades acuáticas como nadar entre delfines o practicar snorkel, entre otras. 

¿Por qué viajar a la Riviera Maya?

La Riviera Maya es otro de los destinos turísticos por excelencia y ofrece múltiples experiencias y planes para convertir la aventura de visitar el Caribe mexicano en el viaje de tu vida. Descubre aquí los motivos por los que viajar a la Riviera Maya

Turismo de sol y playa

La Riviera Maya cuenta con 150 kilómetros de extensión por la costa del mar Caribe, por lo que uno de sus principales atractivos son las amplias playas de arena blanca y aguas turquesas. Así, en el Caribe mexicano, sobrenombre con el que se conoce esta zona turística, encontrarás grandes arenales en los que disfrutar del sol y relajarte con los tuyos. Si quieres saber cuáles son las mejores playas de la Riviera Maya, consulta nuestro top 10 de arenales del Caribe mexicano

Turismo cultural y arqueológico

La Riviera Maya es un emplazamiento de gran riqueza arqueológica y cultural debido al asentamiento del pueblo maya desde el año 200 a.C. Visitar las ruinas mayas y conocer el legado de esta civilización en tierras mexicanas es una de las actividades imprescindibles si eliges como destino vacacional la Riviera Maya. Las ruinas de Tulum, las ruinas de Cobá, Chichen Itzá, las ruinas maya de Ek Balam o las ruinas de Uxmal son algunas de las famosas ruinas mayas que debes ver.

Ruinas mayas en Tulum (Riviera Maya)

Turismo de ocio y recreativo 

En el área turística del estado de Quintana Roo se encuentran ciudades que conforman la Riviera Maya con una vida nocturna muy relevante como es el caso de Playa del Carmen. Esta ciudad es una de las más importantes de la Riviera Maya y se caracteriza por su gran oferta de ocio y recreativa para satisfacer las necesidades de ocio de los turistas que allí recalen. En la Calle 12 de Playa del Carmen y sus aledaños se localizan los principales locales de vida nocturna de la zona para que goces de la noche mexicana. 

¿Cuál es la mejor época para visitar Punta Cana y Riviera Maya?

La mejor época para visitar Punta Cana o la Riviera Maya, el destino que tu elijas, se corresponde con los meses comprendidos entre diciembre y abril, puesto que no es época de lluvias, ni huracanes y la temperatura es agradable para disfrutar del mar Caribe. 

Si atendemos a los meses en los que más barato es viajar a Punta Cana y Riviera Maya debemos destacar septiembre, octubre y noviembre que se corresponden con la temporada baja. Sin embargo, durante estos meses todavía se encuentra activa la época de huracanes que empieza el 1 de junio y remata el 30 de noviembre. 

¿Qué destino es más barato: Riviera Maya o Punta Cana?

Lo primero que debes saber a la hora de planear tu viaje a destinos como Riviera Maya o Punta Cana es cómo es su nivel de vida o cuánto cuestan las actividades esenciales que allí quieres hacer para así realizar un presupuesto de las vacaciones ajustado y real.

En el caso de la Riviera Maya, la moneda en curso es el peso mexicano y se corresponde con 0,051 euros. Un euro al cambio serían 19,51 pesos mexicanos. El coste de vida en México es menor que en España. Así, podemos comer o cenar por alrededor de 15 euros o alquilar un coche por 25 euros al día. 

La divisa oficial de Punta Cana es el peso dominicano y un euro equivale a 52,60 pesos dominicanos. Sin embargo, al contrario que en la Riviera Maya, las actividades esenciales como el transporte, el alojamiento o la comida son, por lo general, más caras que en España. De media una cena cuesta sobre 40€, la comida 12€. En cuanto al transporte es un 40% más costoso que en España y el alojamiento supera el presupuesto destinado en nuestro país un 15%. Si bien, las actividades de ocio o ir de compras es más barato que en nuestro país. 

Según el tipo de viaje que quieras hacer, tu presupuesto variará, atendiendo al tipo de excursiones que selecciones, el alojamiento y qué planes hagas. No obstante, en términos generales, la Riviera Maya es un destino más barato que Punta Cana.

Playa salvaje en Punta Cana

¿Qué es mejor Riviera Maya o Punta Cana?

La Riviera Maya y Punta Cana son dos de los destinos turísticos estrella a nivel internacional. Por lo que es fundamental conocer sus características propias y diferencias para decidir qué es mejor: ¿Riviera Maya o Punta Cana? y así comenzar a planear tus idílicas vacaciones. 

Punta Cana se erige como uno de los destinos predilectos de aquellos que disfrutan de unas vacaciones de sol, playa y relax total frente a un turismo de carácter más cultural y arqueológico de la Riviera Maya. Desde Xplora Riviera contamos con múltiples excursiones y tours privados para que descubras los rincones más exóticos y vivas las mejores aventuras en Riviera Maya o Punta Cana

Tanto Riviera Maya como Punta Cana te ofrecen múltiples formas de disfrutar de tus vacaciones en un destino paradisiaco bañado por el mar Caribe. Contacta con Xplora Riviera y te ayudaremos a planificar tu viaje ideal. Tu próxima aventura comienza aquí con nosotros. 

Sabías que…?

Hemos tenido la fortuna de salir en “Viajeros Cuatro”

VER SECUENCIA

Categorías

Otras publicaciones

¿Necesitas ayuda?