Peso mexicano: Todo lo que un viajero debe saber sobre la moneda de México

29 Ago 2022 | Riviera Maya, Tours

¿Tienes ya tu viaje planeado a la Riviera Maya? Ahora que te hemos explicado cómo puedes llegar desde España, qué documentos y requisitos necesarios para viajar al área turística del estado de Quintana Roo, abordaremos en este post algo fundamental en la planificación de cualquier viaje: cómo debes pagar en la Riviera Maya o cuánto dinero en efectivo puedes llevar desde España. Descubre todo lo que un viajero debe saber sobre el peso mexicano, la moneda de México

¡Sigue leyendo!

¿Qué moneda se usa en México?

La moneda en curso en la Riviera Maya, y por extensión todo México, es el peso mexicano. Por su relevancia como zona turística internacional y proximidad a Estados Unidos en muchos establecimientos se aceptan dólares y también euros. 

El peso mexicano cuenta con varias monedas en circulación: 5,10,20 y 50 centavos y 1,2,5, 10 y 20 pesos. En cuanto al número de billetes vigentes encontramos el de 20$, 50$, 100$, 200$, 500$ y 1000$. 

Los billetes mexicanos honran la memoria de personajes ilustres como Benito Juárez, José María Morelos y Pavón, Nezahualcóyotl, Sor Juana Inés de la Cruz, Diego Rivera y Miguel Hidalgo y Costilla. En el reverso podemos contemplar diferentes paisajes y elementos de la cultura de México como la zona arqueológica de Monte Albán, el Acueducto de Morelia, el Templo Mayor y la plaza central de Tenochtitlan, la Hacienda de Panoaya en el municipio de Amecameca, la pintura de El Abrazo de Amor del Universo de Frida Kahlo y la Universidad de Guanajuato. 

¿Cuál es el valor del peso mexicano?

Al tratarse de otra moneda, el valor del peso mexicano fluctúa. Veamos a continuación cuál es el importe resultante al convertir nuestra moneda a pesos mexicanos en 2022

Esta información es realmente indispensable para saber cuál es la cantidad que se ajusta a nuestro presupuesto o hacer un cálculo estimativo de por cuánto nos saldrán las vacaciones en la Riviera Maya. 

  • Pesos mexicanos a euros: Actualmente el valor al cambio de pesos mexicano a euros es de 0,050. Un euro equivale a 20,01 pesos mexicanos. 
  • Pesos mexicanos a dólares: El dólar estadounidense equivale a 19,99 pesos mexicanos, por lo que su valor es ahora mismo ligeramente menor que el del euro. 

De este modo, sabiendo cuál es el valor del peso mexicano podemos conocer el precio de las cosas en Riviera Maya.  

Detalle de pasaporte y varios billetes de cinco, diez, cincuenta, cien y quinientos euros

¿Dónde puedo cambiar dinero a pesos mexicanos?

A la hora de realizar el cambio de moneda debes saber cuál es el mejor lugar para llevar a cabo esta operación económica y cuáles son los intereses en cada uno de los emplazamientos, para que así valores en qué lugar te interesa más cambiar tu dinero en efectivo. 

En este artículo trataremos el paso de euros a pesos mexicanos. Si quieres saber dónde puedes cambiar dinero a pesos mexicanos, continúa leyendo: 

  • Cambio de moneda en el aeropuerto: En los aeropuertos como el de Cancún podrás cambiar tu moneda a pesos mexicanos. Sin embargo, debes tener en cuenta antes de seleccionar esta opción que el valor del peso mexicano no es el oficial. 
  • Cambio de divisas en una casa de cambio: Existen numerosos establecimientos de cambio de divisas a lo largo de la Riviera Maya, sobre todo en Playa del Carmen. Desde Xplorariviera te recomendamos que compares el valor del peso mexicano en varios establecimientos antes de decidirte por una casa de cambio, para así sacar el mayor rédito posible a tu dinero. 
  • Comprar pesos mexicanos en España: Esta alternativa también es válida y te permite viajar con efectivo desde Madrid a la Riviera Maya. Sin embargo, es fundamental solicitar la cantidad de pesos mexicanos que vayas a comprar con suficiente antelación. 
  • Cajeros automáticos: Si decides retirar dinero en un cajero automático una vez aterrizado en México, debes valorar que las entidades bancarias aplicarán comisiones del 4% o 5% por cada operación que realices. 
  • Cambio de dinero en el hotel: Los hoteles de la Riviera Maya ofrecen la posibilidad de pasar de euros a pesos mexicanos la cantidad que necesites durante tu estancia. ¡Ojo! esta transacción tampoco se rige por el precio oficial al que se encuentre el peso mexicano en ese momento. 

¿Se puede pagar con euros o dólares en México?

La Riviera Maya es una de las zonas turísticas más concurridas a nivel global, por lo que a diario es visitada por viajeros de distintas nacionalidades. Así, sus principales establecimientos están preparados para aceptar el pago en monedas extranjeras como pueden ser  los dólares. 

En Xplorariviera permitimos el pago en euros, dólares o peso mexicano. Eso sí, a todos aquellos turistas que hayan llegado a la Riviera Maya desde España les recomendamos que paguen en euros. 

¿Con qué moneda es mejor pagar en México?

La opción más recomendable cuando viajas a un país extranjero es pagar en la propia moneda. Es verdad que al tratarse de uno de los reclamos turísticos más importantes a nivel internacional los establecimientos mexicanos suelen aceptar otras divisas como el euro o los dólares. 

No obstante, te recomendamos que lleves pesos mexicanos cambiados en efectivo para poder pagar en taxis, tiendas o cualquier establecimiento que no acepte otra moneda que no sea la nacional.   

Billetes de pesos mexicanos

¿Cuánto dinero en efectivo se puede llevar para viajar a México?

A la hora de planear tu viaje a la Riviera Maya, además de todos los documentos y requisitos necesarios para acceder a México, debes tener en cuenta cuánto dinero en efectivo puedes llevar en efectivo.

Por regla general, al ingresar en un país extranjero, si la cantidad supera los 10.000 dólares, euros o pesos mexicanos, debes declarar este dinero en Aduanas. Como el valor del euro es de 20 pesos mexicanos, te recomendamos que tengas esta diferencia entre divisas presente cuando vayas a cambiar tu dinero para que lleves la cantidad que vayas a necesitar durante tu estancia en la Riviera Maya.

¿Se suele pagar con tarjeta en los establecimientos mexicanos?

La opción de pagar con tarjeta es una de las más utilizadas por los turistas. La Riviera Maya es una de las zonas turísticas más transitadas a nivel internacional, por lo que sus comercios, hoteles, bares o restaurantes tienen opción de pago con tarjeta, dando todo tipo de facilidades a los viajeros y viajeras. 

Al final el pago con tarjeta simplifica el proceso de pago, puesto que no hay transacción de dinero en efectivo y evitas cargar con billetes o monedas. Puedes viajar a México con tarjeta de crédito, tarjeta de débito, o con las dos. 

La tarjeta de crédito te ofrece ciertas ventajas frente a tu cuenta de ahorro

  • Es necesaria como aval o garantía a la hora de hacerte con algunos servicios como alquilar un coche. 
  • La línea de crédito te permite contar con oxígeno a nivel económico en caso de que tengas algún contratiempo durante tu estancia en la Riviera Maya. 
  • Si te roban esta tarjeta, no podrán acceder a tus ahorros, solo a la línea de crédito. 

Pagar con una tarjeta extranjera en México, ¿conlleva algún gasto extra?

Si decides pagar con una tarjeta extranjera en México, debes tener en cuenta que tu entidad bancaria, tal y como explicamos anteriormente, aplicará comisiones de alrededor del 4 o 5% sobre el precio que hayas pagado por cambio de divisa

Sin embargo, existen algunos bancos que no aplican intereses con sus tarjetas de débito. Contacta con tu banco antes de realizar el viaje a Riviera Maya para conocer cuál es su política a la hora de pagar con tarjeta en el extranjero y que te expliquen si cuentan con algún plan o tarjeta específica que se ajuste a tus necesidades para este viaje en particular. 

Entonces, ¿es preferible pagar en efectivo o con tarjeta en México?

La decisión de abonar tus pagos en México con tarjeta o con dinero en efectivo es algo personal. Ambas opciones cuentan con sus pros y contras, puesto que es verdad que pagar con tarjeta conlleva el pago de comisiones, pero para pagar en efectivo en pesos mexicanos has debido de realizar el cambio de divisa previamente. 

No debes olvidar que existen establecimientos o servicios de transporte, como los autobuses o colectivos, que aceptan solo efectivo, por lo que en algunos lugares te verás obligado a pagar con pesos mexicanos. Además, si pagas en pesos mexicanos el cambio siempre será mejor que pagar en euros o dólares. 

detalle cartera con varios billetes de 200, 500 y 1000 pesos mexicanos

¿Cuáles son los precios en México?

Para saber cuánto dinero vas a necesitar en la Riviera Maya, es fundamental que conozcas cuál es el precio medio de las actividades y servicios que allí se ofrecen para poder realizar una estimación sobre el gasto total. 

En México, y en concreto en la Riviera Maya, el coste de vida es menor que en España

Comer o cenar en un restaurante puede costarte entre cinco y quince euros de media, dependiendo de si es comida o cena. En zonas muy concurridas como Playa del Carmen, encontrarás opciones gastronómicas lujosas y restaurantes de primer nivel, cuyo precio por tanto asciende. 

Si quieres alquilar un coche para recorrer a tu aire la Riviera Maya, el precio varía según la agencia de renting que selecciones, pero de media alquilar un coche suele rondar 25 euros por día. En XploraRiviera te ofrecemos la posibilidad de que contrates con nosotros un servicio de van particular con chófer, para que disfrutes la Riviera Maya a tu ritmo sin preocuparte de conducir. 

Con respecto a las excursiones, Xplorariviera te ofrece tours y excursiones privadas de todo tipo y con precios adaptados para todos los bolsillos. Desde visitas guiadas a Chichen Itzá, Holbox, Sian Ka’an, Tulum, Cozumel hasta aventuras en quad, descubrir  y bucear en cenotes o practicar snorkel con tortugas en Akumal. ¡Vive tu aventura en la Riviera Maya con nosotros! 

Xplorariviera permite el pago de todos sus servicios en pesos mexicanos, dólares o euros. También tenemos habilitado el pago con tarjeta. Esta opción puede conllevar una comisión sobre el precio de nuestras excursiones de un 5%. En caso de que viajes desde España, te recomendamos que abones el precio de la excursión o servicio seleccionado en euros. 

¿Se acostumbra dejar propina en México? ¿De cuánto?

De igual manera que en Estados Unidos, la propina en México no es obligatoria, pero sí suele ser recomendable dejar una cantidad a mayores para mostrar que el servicio fue de tu agrado. 

En la Riviera Maya, la mayor parte de la población vive del sector hostelero, por lo que las propinas son una forma de mejorar su economía. Las propinas no solo se dejan en restaurantes o bares, sino que también se remunera a los guías turísticos, taxistas o puestos callejeros, entre otros. 

Ahora bien, la gran pregunta es ¿de cuánto es la propina? La horquilla que se maneja en la Riviera Maya va desde un 10 hasta un 20% sobre el precio total. Si bien, normalmente la cantidad que se deja es del 15%, si consideras que el trato o servicio ha sido excelente, podrás aumentar tu propina en función de lo que creas justo. Si el pago lo realizas con tarjeta, puedes añadir el porcentaje de la propina que vas a abonar en el propio datáfono. 


Ahora que tienes toda la información necesaria sobre el peso mexicano, Contacta ya con Xplora Riviera para planear el mejor viaje personalizado para ti. ¿Hablamos?

Sabías que…?

Hemos tenido la fortuna de salir en “Viajeros Cuatro”

VER SECUENCIA

Categorías

Otras publicaciones

¿Necesitas ayuda?