Viajar desde España hasta la Riviera Maya: ¿Cómo puedo llegar?

23 Ago 2022 | Riviera Maya, Tours

El Caribe mexicano es un destino turístico sin igual que no te puedes perder. Por eso, en este artículo te traemos toda la información necesaria sobre cómo viajar desde España hasta la Riviera Maya. Descubre todas las rutas habilitadas para llegar desde España hasta la zona turística de Quintana Roo de la mano de XploraRiviera.

En este artículo además responderemos a las principales cuestiones o dudas que puedas tener respecto a este viaje:

¿Iniciamos el viaje? ¡Sigue leyendo! 

¿Cómo llegar a la Riviera Maya desde España?

Al tratarse de un destino turístico tan solicitado, la Riviera Maya se encuentra muy bien comunicada desde las principales ciudades del mundo. En este caso, abordaremos cómo llegar desde la capital de España, Madrid, hasta la zona vacacional del estado mexicano de Quintana Roo. Hay diferentes combinaciones de vuelos desde Madrid a la Riviera Maya. A continuación, las analizamos: 

Vuelos directos Madrid – Riviera Maya

Desde Madrid hay cuatro aerolíneas que operan de forma directa durante todo el año y conectan la capital de España con el aeropuerto de Cancún: Iberojet, AirEuropa, Aeromexico y World2fly.

Las conexiones Madrid – Riviera Maya son diarias con carácter general. Actualmente, las compañías aéreas se encuentran restableciendo su actividad habitual tras la pandemia de la COVID-19, por lo que los vuelos y frecuencias disponibles se encuentran sujetos a posibles modificaciones. 

Vuelos con escala

Si ampliamos la búsqueda a vuelos con escala, las opciones aumentan exponencialmente, tanto a nivel económico, donde encontramos desde compañías low cost a grandes aerolíneas que realizan con asiduidad el trayecto Madrid – Cancún. 

No obstante, el aeropuerto más cercano a Riviera Maya es el de Cozumel y, pese a no existir actualmente combinaciones directas desde Madrid u otro punto de España, puedes llegar al mismo a través de vuelos con escala. Si bien las frecuencias de vuelo son menores, quizás una vez se regrese a la normalidad tras la situación de emergencia sanitaria mundial vivida, estos trayectos recuperen el volumen de viajes existente en la época prepandemia. 

Hay tantas combinaciones de vuelos como escalas y duración de la espera posibles. Te recomendamos que en caso de elegir un vuelo con escalas, tengas en cuenta si el destino en el que recalas antes de llegar a Riviera Maya te interesa y puedes disfrutar durante algunas horas, en caso de que la espera sea de larga duración, de la ciudad. 

¿Cuáles son los aeropuertos más cercanos a la Riviera Maya?

Para disfrutar de tus vacaciones en este paradisiaco destino de aguas turquesas y arenales blancos es fundamental conocer cuáles son los aeropuertos más cercanos a la Riviera Maya. Por frecuencia y volumen de vuelos destacamos dos, que son los que principalmente operan desde las grandes ciudades como pueden ser Madrid o Barcelona: Aeropuerto Internacional de Cancún y Aeropuerto Internacional de Cozumel.

Aeropuerto Internacional de Cancún

Por volumen de viajes y cantidad de aerolíneas que operan, el Aeropuerto Internacional de Cancún es el aeropuerto de referencia para llegar a la Riviera Maya. Es el segundo aeropuerto más transitado de México y en 2021 contó con un total de 22.318.467 pasajeros y casi 500 vuelos diarios. La distancia a la que se encuentra este aeropuerto de la Riviera Maya es de 70 kilómetros, casi 77 kilómetros por carretera. Por lo que para llegar a tu destino deberás usar otros medios de transporte para trasladarte como puede ser el taxi, coche o autobús. 

Aeropuerto Internacional de Cozumel

El Aeropuerto Internacional de Cozumel se encuentra a menos de 2 kilómetros de la ciudad del mismo nombre, y por tanto, dentro de la zona de la Riviera Maya. El principal problema de esta pequeña base aérea, en comparación al aeropuerto de Cancún, es que no cuenta con un gran volumen de vuelos ni grandes aerolíneas que operen en él. Así, es más sencillo encontrar combinaciones o vuelos directos para aterrizar en Cancún. Sin embargo, desde Madrid hay vuelos al corazón de la isla del estado de Quintana Roo, por lo que llegar de forma directa a la Riviera Maya es una opción posible.

Vista aérea litoral de la Isla Cozumel

¿Qué aerolíneas vuelan de España a la Riviera Maya?

La Riviera Maya es uno de los destinos turísticos de mayor interés a nivel internacional, por lo que es común que compañías aéreas nacionales e internacionales ofrezcan entre sus servicios los trayectos con destino a la Riviera Maya. Desde Madrid podemos encontrar vuelos hacía Cancún o Cozumel para recalar en el Caribe mexicano.

Los vuelos internacionales que parten desde Madrid a la Riviera Maya aterrizando en el Aeropuerto Internacional de Cancún son realizados por múltiples compañías. Encontramos opciones low cost como Ryanair hasta aerolíneas de renombre como Iberia, Air France, American Airlines, British Airways, TAP Air Portugal o KLM. La frecuencia de los viajes Madrid – Cancún es diaria, por lo que visitar la Riviera Maya recalando en esta ciudad es la opción más sencilla a la hora de planear tu viaje

El trayecto Madrid – Cozumel no está disponible de forma directa y su frecuencia es menor que la existente con Cancún, por lo que tenemos que optar por vuelos con escala. Para aterrizar en la isla caribeña debemos comprar un billete de avión con aerolíneas como Ryanair + French Bee, Tap Air Portugal + Aeromexico + Volaris, Air France + Air Canada o United + Air Canada. 

Como os decíamos anteriormente, en algunos casos el número de escalas es más de una, por lo que puedes decidir el trayecto en base a las ciudades en las que tengas que esperar para aprovechar más el tiempo o, por el contrario, puedes optar por el vuelo más rápido y las escalas más cortas, para llegar a la Riviera Maya en el menor tiempo posible. Existen tantas opciones como planes de viaje diferentes quieras hacer, ¿has decidido ya el tuyo?

¿Cómo llegar del aeropuerto a la Riviera Maya?

En caso de que aterrices en Cancún, necesitarás seleccionar un modo de transporte para llegar a tu destino, puesto que el aeropuerto de Cancún no se encuentra en la Riviera Maya. Tanto Cancún como la Riviera Maya son zonas de importante afluencia turística por lo que tendrás múltiples formas tanto privadas como públicas de llegar a tu destino. 

Desde Xplorariviera te ofrecemos también nuestro servicio de transfer, con el que nos ocuparemos de llevarte y recogerte en el punto de la Riviera Maya que nos indiques. De este modo, podrás despreocuparte de buscar otros medios de transporte y te garantizamos una experiencia cómoda y personalizada. Contacta con nosotros para informarte sobre todas las opciones de transfer disponibles. 

¿Con qué otros transportes se puede llegar a la Riviera Maya?

Además de nuestro servicio de transfer, para llegar a la Riviera Maya podrás decidir entre diferentes medios de transporte según tus necesidades. 

En México no hay comunicación ferroviaria, por lo que desplazarse utilizando el tren como puedes hacer en España, no es posible. No obstante, tienen una importante red de autobuses ADO que realizan los trayectos con una alta frecuencia y los llevan a cabo muchas compañías, por lo que en base a lo que busques podrás decidir entre un viaje más económico o las opciones más confortables. 

También tienes la opción de contratar los servicios de taxi, bien sea privado con compañías como Uber, o comunitario. Las pequeñas caravanas o taxis comunitarios son un medio de transporte muy común y cuentan con una capacidad para 8 o 10 pasajeros. En México también puedes alquilar un coche y desplazarte durante los días que dure tu viaje en él o usarlo únicamente para llegar a tu hotel. 

En caso de aterrizar en Cozumel, al tratarse de una isla, el medio de transporte más adecuado para alcanzar tu destino es el ferry. Existen distintas compañías navieras que realizan este servicio y conectan Cozumel con Playa del Carmen, Cancún con Isla Mujeres o Chiquilá con Holbox. La Riviera Maya comprende más de 130 kilómetros a lo largo del golfo de México, por lo que los medios de transporte acuáticos son una buena idea para visitar los distintos puntos de interés de esta área turística del Caribe.

¿Qué compañías de camiones (autobuses) viajan a Quintana Roo?

La principal compañía de autobuses que conecta la Riviera Maya, y por tanto las principales ciudades del estado de Quintana Roo, es Autobuses ADO

Esta empresa de autobuses cuenta con una estación central en Cancún y dos en Playa del Carmen, situadas en la Calle 12 y en la Quinta Avenida. Los recorridos de esta compañía van desde traslados al Aeropuerto de Cancún hasta los lugares más señalados de la Riviera Maya: Bacalar, Chiquilá, Playa del Carmen, Tulum, Mérida o Chichén Itzá, entre otros. 

detalle playa paradisiaca Riviera Maya

La frecuencia de estos autobuses es alta, aproximadamente cada 10 o 20 minutos desde las siete de la mañana a las doce de la noche, ofreciendo un servicio completo en jornada diurna. 

Otras preguntas sobre viajar a la Riviera Maya desde España

En Xplorariviera resolvemos las principales preguntas o dudas que te pueden surgir en caso de que estés planeando o quieras visitar la Riviera Maya. 

¿Qué diferencia horaria hay entre España y la Riviera Maya?

La diferencia horaria entre España y la Riviera Maya es de 6 horas, 5 horas con respecto a las Islas Canarias en temporada invernal y de 7 horas, 6 en Canarias, en caso de que viajes en periodo estival. A las doce de la noche en España, en México son las cinco de la mañana, esta referencia es fundamental tenerla en cuenta a efectos del posible jet lag y a la hora de planificar tu llegada al hotel de destino o contratar cualquier tour o servicio con anticipación. 

¿Cuántas horas de vuelo son de Madrid a la Riviera Maya?

Las horas de viaje directo en avión entre Madrid y Cancún son alrededor de 11 horas. El trayecto comprende más de 8.000 kilómetros de distancia entre un punto y otro de la geografía. A estas 11 horas debemos sumar el tiempo añadido de traslado del aeropuerto hasta el punto de la Riviera Maya en el que te alojes, que puede variar según el transporte que hayas contratado o selecciones.

¿Cuál es el modo más barato de llegar de España a la Riviera Maya?

La combinación de transporte más barata para llegar de España a La Riviera Maya es mediante avión y autobús. Como os comentábamos, hay múltiples opciones de vuelos directos o con escala, los segundos abaratan bastante el coste total del viaje y, una vez aterrices en suelo mexicano, los autobuses ADO te ofrecen el mejor servicio en relación calidad precio para llegar a tu destino final e iniciar así tus vacaciones en este paraíso. 

¿Cuál es la manera más rápida de llegar de España a la Riviera Maya?

La forma más rápida de llegar de España a la Riviera Maya coincide con la más económica. Si bien es cierto, que si quieres llegar cuánto antes al Caribe mexicano, te recomendamos que pese al aumento de precio del billete, selecciones los vuelos directos que operan desde Madrid al Aeropuerto Internacional de Cancún y así te evitarás largas esperas en otros aeropuertos internacionales que eternicen tu viaje. 

¿Qué restricciones hay ahora mismo para viajar a México?

Actualmente no existe ninguna restricción específica para entrar a México desde España y se está restableciendo la normalidad en los viajes internacionales de larga distancia, por lo que a lo largo de los próximos meses las aerolíneas pueden recuperar el flujo habitual de trayectos entre Madrid y la Riviera Maya, ofreciendo así más opciones para los turistas que quieran descubrir esta joya del Caribe. 

Te recomendamos que consultes la información oficial de las autoridades pertinentes para conocer todos aquellos documentos y requisitos imprescindibles para poder viajar a México desde nuestro país. 

Ahora que conoces toda la información que necesitas saber para llegar a la Riviera Maya desde España, no lo pienses más y organiza el mejor viaje de la mano de Xplorariviera. Contamos con una amplia variedad de tours personalizados, promociones especiales y servicios VIP para hacer de tu visita a México la mejor experiencia de tu vida. ¿A qué esperas? ¡Contacta ya con nosotros!

Sabías que…?

Hemos tenido la fortuna de salir en “Viajeros Cuatro”

VER SECUENCIA

Categorías

Otras publicaciones

¿Necesitas ayuda?