¿Qué es un cenote, cómo se forma y dónde se puede ver uno?

25 Oct 2022 | Arqueología, Naturaleza, Riviera Maya

Uno de los grandes fenómenos y rarezas naturales que puedes encontrar en la Riviera Maya son los cenotes. Sin lugar a dudas, visitar el Caribe mexicano sin disfrutar de  la majestuosidad de los cenotes es impensable. En este artículo te explicamos qué es un  cenote maya, cómo se crean los cenotes, qué significa la palabra cenote, dónde puedes ver uno y su importancia para la civilización maya

Descubre todo sobre los cenotes con Xplora Riviera, ¿preparado? ¡Continúa leyendo!

¿Qué es un cenote?

Un cenote es una dolina, es decir, una depresión del terreno causada por la ruptura o disolución de roca caliza debido a la acción del agua sobre ella. Podemos definir el cenote como una caverna con agua

En maya, estas formaciones subterráneas se conocen como “tz’onot” y significa hoyo o agujero en el suelo. Los cenotes son fenómenos naturales muy peculiares ya que estos pozos de agua subterránea se encuentran cerca del agujero de la caverna o de la cueva, por lo que hay una entrada de luz que lo ilumina de forma característica y especial. Además, esta entrada de luz facilita que exista una vegetación e incluso la presencia de una fauna determinada en los cenotes y sus alrededores. Podemos encontrar diferentes tipos de cenotes atendiendo a la edad de los mismos.

Tipos de cenote

Cuanto más longevo sea el cenote más abierto y expuesto se encuentra a causa de una mayor erosión de las rocas. Así, clasificamos los cenotes de la siguiente manera: 

  • Cenote a cielo abierto: Estas cavernas subterráneas pueden tener paredes cilíndricas y están prácticamente expuestas a la superficie, algunas de ellas ya no tienen ni paredes.  
  • Cenote semiabierto: Los cenotes semiabiertos conservan parte de su techo todavía. 
  • Cenote en gruta: Los cenotes más jóvenes que aún conservan su techo. Muchos de ellos cuentan con iluminación artificial para poder ser visitados por turistas. 
cenote Ik Kil en Riviera Maya

¿Cómo se forman los cenotes?

El proceso de formación de los cenotes es totalmente natural y se debe a la acción del agua de la lluvia y subterránea sobre las rocas calizas. En la península de Yucatán son comunes y típicos los suelos y formaciones de piedra o roca caliza. La lluvia permea sobre estas rocas desgastándolas y filtrándose a través de ellas. Además, las corrientes de agua bajo la superficie erosionan y disuelven las rocas calizas creando a su paso bóvedas o túneles por los que discurre el agua cristalina o de colores tan característicos como el azul o verde.

De este modo, la cueva o caverna acaba perdiendo el techo por la erosión de las aguas que van debilitando las rocas durante cientos de años. Así, se forman los cenotes que hoy en día puedes visitar en la península de Yucatán en México. Estas cavernas subterráneas suelen ser bastante profundas y en ellas podemos encontrar estalactitas y estalagmitas y una mezcla de agua dulce y salada, en algunos casos. 

Los cenotes son un paraje inigualable en el que puedes bucear, nadar o practicar todo tipo de actividades acuáticas y disfrutar en sus aguas calmadas. En Xplora Riviera contamos con múltiples excursiones o tours por tres de los cenotes más curiosos y exclusivos de la Riviera Maya.

¿Qué hacían los mayas en los cenotes?

Para los mayas, los cenotes tenían suma importancia puesto que eran el Xibalbá: la puerta de entrada al inframundo. Así, los cenotes eran considerados lugares donde habitaban dioses, seres sobrenaturales y antepasados. Los mayas creían que a través de los cenotes podían conectar y contactar con el mundo de los muertos, por eso en estas cavernas subterráneas llevaban a cabo sacrificios y rituales como ofrenda a los dioses

Estas cuevas también servían como fuente de agua para la civilización maya ya que en la península de Yucatán no hay ríos ni lagos tan caudalosos para abastecer al pueblo maya. De esta manera, eran uno de los puntos fundamentales y vertebradores de los asentamientos de esta cultura

¿Dónde están los cenotes en México?

Como os comentamos anteriormente, los cenotes son un gran atractivo turístico en la Riviera Maya y, por extensión, en la península de Yucatán. Se contabilizaron más de 15.000 cenotes de todo tipo en esta península. Por lo que si tu ilusión es visitar estas piscinas naturales subterráneas, te recomendamos que visites el Caribe mexicano y descubras qué ver y hacer en Riviera Maya para disfrutar de una aventura inolvidable. 

¿Cuál es el cenote más importante de México?

Entre la multitud de cenotes que existen en la península de Yucatán, si tenemos que destacar uno ese es el Cenote Dos Ojos. Este cenote semiabierto de agua transparente es uno de los más majestuosos y místicos de México. En esta caverna a 120 metros de profundidad puedes practicar todo tipo de deportes acuáticos o de aventura por sus 67 kilómetros de rutas subterráneas. Para acceder a ella puedes hacerlo por cualquiera de sus dos entradas: buceando o como un turista más. 

Si quieres conocer el Cenote Dos Ojos, puedes contratar nuestro tour de Tulum con Cobá y Playa Paraíso y disfrutar de este rincón de la Riviera Maya y dejarte envolver por toda su magia.  

cenote con alumbrado nocturno en la Riviera Maya

¿Qué cenotes visitar en la Riviera Maya?

Además del Cenote Dos Ojos, queremos destacar otros pozos naturales de gran belleza y atractivo que te cautivarán. A continuación enumeramos los diez cenotes más importantes de la Riviera Maya

Cenote Ik-Kil 

Este cenote también es conocido como cenote sagrado azul. Ik-Kil cuenta con un diámetro de 60 metros, 25 metros de altura y 43 metros de profundidad. Desde el techo, prácticamente abierto, cuelgan raíces de múltiples árboles para poder alcanzar el agua. 

El cenote Ik-Kil es uno de los más visitados de la Riviera Maya puesto que además de su belleza, se encuentra situado al lado de Chichén Itzá

Cenote Azul 

El Cenote Azul se encuentra en una ubicación privilegiada: entre Playa del Carmen y Tulum. Se caracteriza por su agua de color azul turquesa y sus grandes dimensiones que permiten realizar múltiples actividades en él para toda la familia. El Cenote Azul tiene 360 metros de longitud, 165 metros de amplitud y 90 metros de profundidad. 

Puedes practicar natación, buceo, snorkel o incluso saltos de altura en este cenote abierto. 

Cenote Jardín del Edén 

El Cenote Jardín del Edén es uno de los cenotes más grandes a cielo abierto de la Riviera Maya. Esta inmensa piscina natural se sitúa a 25 kilómetros de Playa del Carmen y a 3 kilómetros de Puerto Aventuras. 

Disfruta en este cenote de una vegetación autóctona y única que lo convierte en un particular Jardín del Edén como si pudieras encontrar allí a Adán o Eva.  

Gran Cenote 

El Gran Cenote de Tulum es otro de los cenotes más famosos y reconocidos de la Riviera Maya. Sus aguas cristalinas y turquesas permiten visualizar los bancos de peces, tortugas y todo tipo de fauna que habita en él. Este cenote semiabierto es un emplazamiento perfecto para bucear o practicar snorkel. La profundidad del Gran Cenote es de diez metros y en la zona de la caverna alcanza los 15 metros. 

Cenote Sac Actun 

El Cenote Sac Actun se conoce como el “Pet Cemetery” por haberse descubierto en él una gran cantidad de fósiles de animales. Este cenote está al oeste de Tulum y es un lugar imprescindible para aquellos que disfruten del buceo y quieran descubrir todo lo que guarda Sac Actun en su interior. 

Aktun Chen 

Aktun Chen significa en maya “pozo natural dentro de una cueva” y da nombre a un completo parque natural en Akumal en el que puedes encontrar recorrer la cueva con sus cientos de galerías con estalactitas y estalagmitas y llegar al cenote de agua dulce y cristalina con un diámetro de 35 metros. 

El cenote no se encuentra abierto, sin embargo la luz penetra por algunas rendijas o huecos abiertos en el techo, lo que aumenta el misticismo de este lugar. 

Cenote Zací 

El Cenote Zací, conocido también como cenote del sacrificio, está ubicado en Valladolid. Se trata de un cenote semiabierto con estalactitas pendiendo de su techo y cuenta con 45 metros de diámetro. Zací alcanza los 100 metros de profundidad en alguna de sus zonas. 

mujer contemplando interior de cueva con estalactitas

Río Secreto 

Río Secreto es una reserva natural en la que encontramos cuevas semiinundadas y un río subterráneo. Descubre esta maravillosa cueva en Playa del Carmen y sorpréndete con las estalactitas y estalagmitas que la erosión del agua y el paso de los años ha modelado en las rocas. ¿Te lo vas a perder?

Cenote Chaak Tun

El Cenote Chaak Tun es el único cenote de Playa del Carmen. Su significado en maya es “lluvia de piedras” y podemos definirlo como una de las cuevas más impresionantes de la Riviera Maya. En este cenote encontramos tres cavernas diferenciadas, en dos podemos encontrar agua y en la última cueva no: Pixan, Xibalbá y Aluxes. Este cenote además forma parte del sistema de cavernas Sac Actun. 

Cenote Choo-Ha 

Choo-Ha se traduce como “agua que gotea”. Este cenote debe su nombre a las estalactitas que lo conforman y a su filtración de agua constante hacia el interior. Se trata de un cenote en gruta, y por tanto cerrado, situado dentro de una caverna. Para acceder al mismo debes bajar unas imponentes escaleras de madera. Es un cenote con zonas poco profundas y aguas cristalinas. 


Ahora que sabes qué es un cenote y su relevancia en la cultura maya, tendrás que descubrirlos. Contacta ya con Xplora Riviera y comienza a planificar tu aventura ideal. ¡No te arrepentirás!

Sabías que…?

Hemos tenido la fortuna de salir en “Viajeros Cuatro”

VER SECUENCIA

Categorías

Otras publicaciones

¿Necesitas ayuda?