8 datos curiosos de la pirámide de Chichen Itzá que (seguramente) no sabías

12 Sep 2022 | Arqueología, Riviera Maya, Tours

Uno de los destinos imperdibles de la Riviera Maya es Chichen Itzá. Dentro de este sitio arqueológico destaca la imponente pirámide de Kukulkán. Descubre de la mano de Xplorariviera ocho datos curiosos de la pirámide de Chichen Itzá que seguramente no sabías

Alrededor de la ciudad maya más importante del mundo existe muchísima mística y magia al tratarse de una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo desde el año 2007 y haber sido nombrada en 1988 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. En este artículo os queremos contar toda la información que necesitas saber sobre una de las ciudades-estado más relevantes de la América prehispánica

¡Continúa leyendo! 

¿Qué significa «Chichen Itzá»?

Chichen Itzá fue el estandarte a nivel político, cultural e incluso religioso del imperio maya. Chichen Itzá significa en maya «boca del pozo de los itzaes». Su nombre, si lo desgranamos bien del maya, deriva de chi’ “boca”, ch’e’en “pozo”, its “mago o brujo” y ja’ “agua”. Así, de forma literal podría resultar la siguiente combinación: “la boca del pozo de los brujos del agua” o “en la orilla del pozo de los brujos de agua”.

Esta importante ciudad, ahora reducida a ruinas, debe su nombre al cenote ubicado al norte de la pirámide de Kukulkán, que era considerado un lugar sagrado y entrada principal al inframundo. De él se abastecían de agua dulce en Chichen Itzá. Esto hace de este sitio arqueológico una de las ruinas más famosas que puedes visitar de la mano de Xplorariviera.

¿Cuántos escalones tiene la pirámide de Chichen Itzá?

La pirámide de Kukulkán es el edificio más reconocible e importante de Chichen Itzá. Una de las grandes curiosidades arquitectónicas de esta construcción maya es el número de escalones que tiene hasta llegar al templo situado en la zona superior de la pirámide. 

Con una altura de casi 30 metros y erigiéndose como el santuario más alto de la ciudad maya, en cada uno de sus cuatro lados podemos contar 91 escalones, que unidos al escalón que lleva al templo de Kukulkán en lo alto de la pirámide suman 365, como la totalidad de los días de un año

Detalle cabeza de serpiente en la escalinata de la pirámide de Kukulkán

¿Por qué se refleja una serpiente en la pirámide de Chichen Itzá en el equinoccio de primavera?

La pirámide de Chichen Itzá fue erigida para honrar a Kukulkán, la serpiente emplumada. Esta deidad maya encargada de fertilizar la tierra es la principal protagonista del templo. Para esta cultura, este animal era la unión entre lo divino y lo humano, de ahí, su importancia para los mayas. 

Tanto es así, que durante el equinoccio de primavera y en el de otoño una serpiente emplumada de 35 metros parece que desciende por los escalones desde lo alto de la pirámide hasta reunirse con quien se encuentre en la base del templo.  

El juego de sombras que se forma al incidir la luz del sol en la pirámide es el que provoca este sinuoso movimiento de Kukulkán. Este efecto visual se caracteriza por dividir la luz y, por tanto, las sombras que se proyectan en la pirámide en trece subdivisiones de forma triangular. El 13 es un número mágico para los mayas, puesto que son una medida de los tiempos armónicos del sol en el calendario Maya. 

El amplio conocimiento de los sabios mayas en áreas como la astronomía, sonido y arquitectura explica que este templo presente este efecto durante dos de los días más importantes del año cuando el día y la noche tienen la misma duración. Para esta civilización, si Kukulkán bajaba significaba que la cosecha sería próspera, algo fundamental para los mayas.  

Efecto acústico especial en la Chichen Itzá

En la pirámide de Chichen Itzá no solo tiene relevancia la serpiente Kukulkán, también es importante el quetzal. Este pájaro estaba asociado con la abundancia, la fertilidad y la vida. Es más, probablemente no sepas que si te sitúas frente a este templo sagrado y aplaudes puedes escuchar el canto de un quetzal, ¿impresionante, verdad? Pues este no es el único efecto acústico especial y sorprendente de Chichen Itzá. 

Los mayas demostraron también su destreza en el campo de la acústica en la plaza del juego de la pelota. Esta construcción también goza de un efecto acústico especial. Situados en cada lado del campo se erigieron dos templos: el Templo Norte y el Templo de los Jaguares, situados a más de 100 metros de distancia. Pese a los metros que los separan, escucharás de forma totalmente clara lo que diga la persona que se sitúa en el templo contrario.

Son muchos los estudiosos que han tratado de desentrañar el efecto sonoro de “la cola de quetzal” y del campo del juego de la pelota. Si bien se llegó a la conclusión de que estos efectos acústicos especiales creados por los mayas fueron intencionados. En el caso de la cancha de juego de la pelota no han podido explicar el fenómeno del eco entre los dos templos. Por su parte, en el caso del canto del quetzal se atribuye al tamaño de los escalones de la pirámide y al rebote de las ondas de sonido alrededor de la escalinata.

Este efecto sonoro de “la cola del quetzal” es común en otros lugares como Teotihuacan, donde este pájaro tiene un papel fundamental en su simbología. 

Vista panorámica interior del campo de juego de la pelota en Chichen Itzá

¿A quién pertenece Chichen Itzá?

El gobierno de Yucatán adquirió la zona arqueológica de Chichen Itzá mediante un acuerdo económico de 220 millones de pesos. 

Estas 45 hectáreas pasaron en 2010 de las manos del empresario Hans Jürgen Thies Barbachano al Patronato Cultural, que se encarga de administrarlo. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se dedica a investigar, preservar, proteger y difundir esta joya del patrimonio nacional mexicano.

Los terrenos donde se sitúa la otrora ciudad maya pertenecían al célebre arqueólogo Edward Herbert Thompson, quien compró las tierras de Chichen Itzá, incluyendo el Cenote Sagrado, por una cantidad irrisoria de pesos en el año 1893. Años más tarde entregó estas ruinas arqueológicas a Fernando Barbachano Gómez Rul por 15.000 pesos. 

Posteriormente se descubrió que Thompson saqueó piezas y joyas de suma importancia durante 30 años, además de dragar el Cenote Sagrado. En el año 1926, el propio gobierno mexicano le expropió los terrenos de Chichen Itzá por su usurpación y mal uso de los mismos. Sin embargo, el fallo final se conoció 20 años después, por lo que Thompson pudo vender los terrenos al abuelo de Hans Jürgen Thies Barbachano.  

Con este desembolso económico, el gobierno mexicano pone fin a unos litigios y negociaciones que duraron años por hacerse con la propiedad y titularidad de unos terrenos tan importantes para los yucatecos y mexicanos. 

¿Cómo y por qué construyeron la pirámide de Chichen Itzá?

La pirámide de Chichen Itzá, es la construcción principal de estas ruinas mayas y también se conoce como “El Castillo”. Este templo sagrado se construyó, como explicamos anteriormente, para honrar a Kukulkán, la serpiente emplumada. Por ese motivo, la serpiente es un animal con tanta relevancia en la propia construcción, incluso hay cabezas de serpiente como elementos decorativos de la pirámide

La construcción del templo de Kukulkán tiene una forma piramidal y cuenta con 9 niveles diferentes y cuatro escalinatas con 91 escalones en cada uno de sus frentes o fachadas. La geometría tenía un gran peso en “El Castillo”; cada frente de la pirámide tiene 52 tableros, el número definitivo del ciclo tolteca.

El hecho de que cuente con 364 escalones más un último peldaño que da acceso al templo puede verse como un homenaje al Sol, dado que conforman 365 peldaños, como los días que tiene un año en su totalidad. Estos escalones están subdivididos a su vez en 18 secciones, quizás como referencia a los 18 meses que posee el año en el calendario Maya. 

Otros números que debemos tener en cuenta en esta construcción que data del siglo XII d.C. son los 55 metros de ancho por 24 de alto que ocupa. Además, debemos señalar que este templo está compuesto y levantado con piedra caliza.  

En el año 2016, se descubrió que existía otra pirámide dentro de la propia pirámide de Chichen Itzá de 10 metros de altura y se fecha su construcción entre los años 550 y 800 d.C. Existe también una segunda estructura descubierta en 1930 y que se sitúa entre esta pequeña pirámide y la propia construcción exterior, que es la que podemos observar todos al visitar las ruinas arqueológicas. 

detalle desde la base de la pirámide de Chichen Itzá

¿Qué hay debajo de la pirámide de Chichen Itzá?

Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de México dictaminó gracias a una resonancia magnética que bajo la pirámide de Chichen Itzá existe un cenote

A este cenote todavía no se ha podido acceder debido a que la entrada se encuentra bloqueada. Los investigadores creen que tiene conexiones con los otros cuatro cenotes de Chichen Itzá. Cada uno de ellos hace referencia y representa los cuatro puntos cardinales, por lo que el situado bajo la pirámide de Kukulkán representa el centro de la tierra

¿Cómo los historiadores supieron de la pirámide de Chichén Itzá?

Debemos remontarnos al siglo XVI d.C. para ubicar en el tiempo quienes fueron los primeros europeos que exploraron la ciudad maya y revelaron su existencia. Se trata del conquistador español Francisco de Montejo y el franciscano Diego de Landa

En 1860, el arqueólogo francés Désiré Charnay fotografió y visitó, entre otros, Chichen Itzá y a su vuelta a Francia mostró estas imágenes al resto de la sociedad en una exposición. Otra fecha relevante es 1875, cuando la expedición de Augustus Le Plongeon realizó la primera excavación arqueológica en las ruinas mayas.

Ahora que sabes alguna de las curiosidades más peculiares de la pirámide de Kukulkán, anímate a conocer las magníficas ruinas mayas de Chichen Itzá con nuestro tour. En Xplorariviera contamos con una amplia variedad de tours personalizados, packs de excursiones y servicios VIP para hacer de tu visita a la Riviera Maya la mayor aventura de tu vida. ¿A qué esperas? ¡Contacta ya con nosotros!

Sabías que…?

Hemos tenido la fortuna de salir en “Viajeros Cuatro”

VER SECUENCIA

Categorías

Otras publicaciones

¿Necesitas ayuda?