¿Qué ver y hacer en la Riviera Maya? Consejos para viajar a la Riviera Maya

5 Sep 2022 | Riviera Maya, Tours

La Riviera Maya es un pequeño paraíso en la tierra. Una vez que has decidido viajar al Caribe mexicano es imprescindible saber qué ver y qué puedes hacer en la Riviera Maya durante tu estancia allí. 

En el siguiente artículo os daremos una serie de consejos y recomendaciones para visitar en la Riviera Maya. En Xplorariviera ponemos a tu disposición todo nuestro conocimiento sobre la zona mexicana y nuestros servicios para hacer de tu visita a la Riviera Maya la aventura de tu vida. ¡Sigue leyendo!

¿Cuántos días necesito para visitar la Riviera Maya?

Todo depende de cuántos días tengas disponibles para viajar, siempre hay que tener en cuenta la duración de los viajes aéreos transoceánicos. Llegar desde España a la Riviera Maya lleva por regla general un total de 11 horas si tomamos un vuelo directo. En caso de seleccionar una opción más económica, esto es un vuelo con escalas, podremos tardar hasta 24 horas o más en llegar a la zona costera mexicana. 

Para poder disfrutar en su totalidad de todas las ciudades o puntos de interés que conforman la Riviera Maya, lo recomendable es que tu viaje dure entre diez y veinte días. Si reservas dos semanas para recorrer esta zona turística, no necesitarás exprimir al máximo todas las horas del día y podrás paladear los magníficos rincones que harán que te enamores de la Riviera Maya. De la mano de Xplorariviera podrás organizar el mejor de los viajes sea cual sea la duración de tus vacaciones y realizar las excursiones a todos aquellos lugares que consideres imprescindibles.  

¿Qué tipo de turismo ofrece la Riviera Maya?

La Riviera Maya es un área turística idílica en la que sea cual sea tu interés, podrás encontrar el turismo adecuado para disfrutar de tu estancia en ella. A continuación, enumeramos los principales tipos de turismo que puedes hacer en la Riviera Maya

Turismo arqueológico

Chichen Itzá, Tulum o Cobá son dos de los referentes de este tipo de turismo en la Riviera Maya. Visitar los restos arqueológicos de la cultura maya es fundamental si visitas esta zona mexicana. 

Turismo de aventura 

Si algo caracteriza a la Riviera Maya es la cantidad de experiencias y aventuras que puedes vivir en ella. Al tratarse de una zona costera, podrás practicar todo tipo de deportes acuáticos que se te ocurran, disfrutar de viajes en buggys o explorar las zonas más remotas de la selva. También contarás con parques turísticos como Xcaret, Xplor o Xel-Ha, en los que puedes disfrutar de espectáculos de todo tipo y atracciones.  

Turismo de ocio o recreativo

Si lo que buscas es descansar y disfrutar del sol, playa y tranquilidad, en México hay infinitos complejos hoteleros que te ofrecen este tipo de turismo. En la Riviera Maya concretamente se encuentran las mejores playas del país, por lo que no puedes abandonar la zona sin comprobarlo por ti mismo. En Xplorariviera tenemos tours para que descubras los mejores arenales blancos de la Riviera Maya y te pierdas en sus aguas cristalinas.

Vista aérea Chichen Itzá

Top 10 lugares que ver en la Riviera Maya (y alrededores)

Si estás comenzando a planear tu viaje y no sabes qué lugares ver, en este artículo te traemos los 10 lugares imperdibles que visitar en la Riviera Maya y sus alrededores

Chichen Itza 

Chichen Itzá, el complejo de ruinas mayas, es, sin lugar a dudas, una de las experiencias imperdibles en tu viaje a la Riviera Maya. Descubre los secretos de esta ciudad o centro ceremonial de la civilización maya y disfruta de la majestuosidad del Templo de Kukulkán, considerado una de las siete maravillas del mundo

En Xplorariviera te ofrecemos una excursión única recorriendo Chichen Itzá con un guía experto en el mundo maya, tendrás la posibilidad de conocer el cenote Ik Kil, uno de los más famosos de Yucatán y también el cenote Oxman, en el que si quieres podrás bañarte. Esta ruta por una de las ruinas arqueológicas más importantes de México remata con la visita a la ciudad colonial de Valladolid.

Holbox 

Holbox es una isla ubicada al norte de la península de Yucatán, dentro de la reserva ecológica de Yum Balam. Este auténtico paraíso mexicano con arenales blancos hermosos y bañado por un mar cristalino es el hogar de delfines y tiburones ballena. Este destino es un must si visitas la Riviera Maya entre los meses de junio y septiembre para que puedas disfrutar rodeado de tiburones ballena.

Nuestro tour por Holbox comienza con la recogida en el hotel para partir hacia Chiquilá. Allí, mediante una lancha, atracarás en el abrevadero de Yalahau y disfrutar del primer baño del viaje. Continuamos la excursión visitando la Isla de la Pasión, donde conocerás las playas vírgenes de este pequeño islote. Podrás conocer los rincones de Holbox cogiendo una bicicleta y apreciar sus coloridos murales y perderos entre sus calles

Cenote Dos Ojos 

El cenote Dos Ojos es uno de los reclamos turísticos más importantes de la Riviera Maya. Situado al norte de Tulum, este magnífico cenote cuenta con 67 kilómetros de rutas subterráneas y se encuentra a 120 metros de profundidad. Su nombre responde a que cuenta con dos entradas, una para aquellos que accedan buceando y otra para los bañistas.

Sin duda, si visitas Tulum, esta es una parada obligatoria. Con Xplorariviera podrás visitar Tulum y las ruinas de la antigua ciudad portuaria. Después de conocer “El Castillo”, la principal estructura asentada sobre el acantilado rocoso y desde la que se vislumbra una playa de arenas blancas, bañada con aguas de color turquesa. Completarás este tour con la visita a Playa Paraíso y la zona arqueológica de Cobá.  

Playa del Carmen y Cozumel 

Playa del Carmen es el destino de ocio de la Riviera Maya por antonomasia. En el otrora pueblo pesquero del estado de Quintana Roo se ha erigido una de las zonas más visitadas de la Riviera Maya. En ella encontrarás las mejores ofertas gastronómicas, hosteleras y de ocio de este Caribe mexicano particular. Toda vez que hayas recorrido la Quinta Avenida y te hayas dejado conquistar por Playa del Carmen, de la mano de Xplorariviera descubrirás Cozumel.

Nuestro tour por Cozumel te acerca a la isla delante de Playa del Carmen, la segunda más poblada del país y tercera más grande. Es famosa por sus arrecifes de coral y por ser un referente para la práctica de deportes acuáticos como el buceo y el snorkel. Practicarás este deporte en los arrecifes de Palancar y Colombia y visitarás el santuario de estrellas de mar de El Cielo y el área protegida de El Cielito. No puede faltar una buena barra libre a bordo del ferry que nos transportará durante todo este viaje y una comida en un beach club. ¿Te atreves con esta excursión para los más aventureros?

Mujer practicando submarinismo en un cenote en Playa del Carmen

Zona arqueológica de Tulum

Uno de los destinos en auge en la Riviera Maya es Tulum. Desde Xplorariviera somos plenamente conscientes del potencial que tiene la zona arqueológica de Tulum, por lo que contamos con dos excursiones en las que podrás disfrutar de la que fuera una gran población amurallada de la cultura maya. Ofrecemos dos tours diferentes para que podáis seleccionar aquel que encaje mejor con vuestra aventura ideal. 

En primer lugar, Xplorariviera organiza un tour por Tulum, con visita guiada también a Cobá y a un magnífico cenote. Esta excursión parte de tu hotel y te llevará con un guía certificado por las ruinas mayas de Tulum y Cobá. Además visitarás un gran cenote en el que podrás bañarte y disfrutarás antes de volver a tu alojamiento de una aldea maya vecina

La segunda excursión consiste en la visita a las ruinas mayas de Tulum, la práctica de actividades acuáticas como el snorkel y los cenotes de Casa Tortuga. En unas cinco o seis horas visitarás la zona arqueológica de Tulum con un guía certificado y harás snorkel en el arrecife de coral. En esta ubicación avistarás hermosos peces, mantas raya e incluso tortugas. Por último, en el parque Natural de Casa Tortuga podrás deleitarte en sus majestuosos cenotes. ¿Cuál es tu excursión ideal? 

Akumal 

Akumal es uno de los microdestinos por descubrir de la Riviera Maya. En él podrás descubrir la laguna de Yalkú, donde practicar todo tipo de deportes acuáticos. También podemos destacar que en Akumal se encuentra Aktun Chén, una majestuosa cueva con estalactitas y estalagmitas y cenotes en su interior. Déjate sorprender por esta localidad de la mano de Xplorariviera. 

Conoce con nuestros tours de tres cenotes el interior de la jungla de Akumal, en el parque natural de Aktun Chén. Una aventura para nada masificada y conectada con la naturaleza. También podrás hacer snorkel en la bahía de Akumal y bañarte con tortugas marinas en su hábitat natural en esta excursión.

Bacalar 

Al sur del estado de Quintana Roo se encuentra Bacalar. Esta localidad es famosa por su laguna de los 7 colores. Bacalar cuenta con más reclamos turísticos como el museo de la Guerra de las Castas, situado en el antiguo fuerte de San Felipe de Bacalar, en él se conservan las armas y objetos de los fundadores de la localidad y de su lucha con los grupos maya. Además, en Bacalar se ubica el Cenote Azul, con aguas transparentes desde las que puedes observar la vida submarina con total claridad. 

Xplorariviera te lleva en su tour por Bacalar a recorrer vía embarcación la laguna de los 7 colores y los canales por los que antiguamente entraban los piratas y también podrás bañarte en el Cenote Azul. 

Ruinas de Cobá

Las ruinas de Cobá son un yacimiento arqueológico de la cultura maya de la época precolombina. Esta zona arqueológica tiene un gran valor turístico y cultural, por lo que su visita es otro de los destinos imperdibles de la Riviera Maya. 

Dentro de nuestros tours, contamos con tres opciones para disfrutar de Cobá: 3 cenotes + Cobá, una aventura en quads con cenotes + visita a Cobá y la reserva natural de Punta Laguna + visita a la zona arqueológica de Cobá. Como puedes comprobar, hay muchísimas formas de adentrarse en las ruinas mayas de Cobá, y con Xplorariviera encontrarás la ideal para ti. 

Parque Nacional Arrecife Puerto Morelos

En Puerto Morelos puedes visitar el parque nacional Arrecife de Puerto Morelos, que se engloba dentro del Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental, conocido también como Gran Arrecife Maya. En este Parque Nacional podrás practicar deportes acuáticos como el snorkel, el buceo o navegar a bordo de un catamarán para disfrutar de las magníficas vistas. Sin lugar a dudas, es un destino que no podemos dejar de recomendar si visitas la Riviera Maya. 

Detalle vista submarina y ecosistema subacuático de la Riviera Maya

Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an

No puedes irte de la Riviera Maya sin visitar la zona natural protegida más amplia del Caribe. La Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, que en maya significa “donde empieza el cielo”, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987. Descubre su selva tropical, sus característicos petenes, manglares y arenales blancos semivírgenes. Destacamos también la presencia de fauna autóctona en la reserva natural como los cocodrilos, manatíes y delfines gigantes.

En Xplorariviera te ofrecemos una experiencia completa en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an. Adéntrate en la reserva natural atravesando lagunas y manglares con nosotros y podrás divisar delfines en libertad, tortugas gigantes y bancos de peces de múltiples colores mientras practicas snorkel. También visitarás el pueblo pesquero de Punta Allen, donde podrás bañarte en la imponente piscina natural Laguna Negra y recorrer la pequeña localidad en bicicleta, admirando sus coloridos rincones y su estilo de vida pausado ajeno al bullicio de las grandes urbes.

¿Cómo viajar por la Riviera Maya?

A la hora de organizar tu viaje por la Riviera Maya tienes la opción de viajar por libre o descubrir la zona mediante excursiones y tours organizados por empresas como Xplorariviera. Si quieres conocer las características de cada una de estas opciones, aquí te las explicamos:

Viajar en la Riviera Maya por libre

Puedes recorrer todos aquellos puntos de interés que te resulten imperdibles alquilando un coche o moviéndote en transporte público y ubicándote en distintos hoteles o alojamientos cada uno o dos días, dependiendo del planning final de tu viaje por la Riviera Maya. Tendrás la flexibilidad de organizar el viaje a tu gusto por completo y distribuir el tiempo de la forma que estimes correcta. 

Si necesitas ayuda a la hora de organizar tus excursiones o gestionar el transporte, puedes contactar con nosotros y pondremos a tu disposición todos nuestros servicios: desde un servicio de transfer para transportarte desde el aeropuerto hacia tu alojamiento o cualquier otro tipo de traslado por carretera o mar para llegar a tu destino. 

Excursiones en la Riviera Maya

Sin duda, las excursiones o tours organizados te facilitan muchísimo tu viaje. En Xplorariviera podrás contratar y seleccionar los tours que más te interesen o incluso nuestras promociones, en las que te ofrecemos distintos packs para que descubras con nosotros los mejores rincones de la Riviera Maya. 


Tu aventura comienza aquí, ¡no lo dudes más y contacta con nosotros!

Sabías que…?

Hemos tenido la fortuna de salir en “Viajeros Cuatro”

VER SECUENCIA

Categorías

Otras publicaciones

¿Necesitas ayuda?