Navidad en Punta Cana: celebra estas fiestas en un destino paradisíaco

28 Nov 2022 | Punta Cana

A estas alturas del año comenzamos a planear dónde despedir el año y de qué manera. Si quieres sorprender a tu familia, pareja o amigos, ¿por qué no pasar estas fiestas navideñas en el Caribe? Descubre cómo se celebra la Navidad en Punta Cana, todas sus tradiciones, platos típicos y planes disponibles para unas navidades atípicas y sorprendentes.

Si tu sueño es dar la bienvenida al año nuevo en un destino paradisiaco, en este post te contamos todo lo que debes saber sobre el viaje a República Dominicana en Navidad. ¡Sigue leyendo! 

¿Cómo se celebra la Navidad en Punta Cana?

Antes de viajar a Punta Cana en Navidad queremos que conozcas algunas de las tradiciones navideñas más importantes y sepas cuándo y cómo celebra la navidad en República Dominicana.

De igual manera que en España, en este rincón del Caribe la Navidad se inicia el 24 de diciembre con uno de los platos fuertes de las fiestas navideñas: la cena de Nochebuena. Así, si te ronda la cabeza visitar Punta Cana en estas fechas señaladas, debes saber que sus costumbres y celebraciones son bastante similares a las de España, por lo que te sentirás como en casa. ¿Qué más necesitas para pasar Navidad en Punta Cana?

Tradiciones de Navidad en República Dominicana

Las fiestas de Navidad y Año Nuevo en Punta Cana son un evento muy importante, por lo que vivirlo, al menos, una vez en la vida es una experiencia que te recomendamos encarecidamente. 

El origen de la celebración navideña tal y como la conocemos es eminentemente cristiana y, en una sociedad que profesa mayoritariamente esta religión, las celebraciones religiosas son muy importantes y reseñables. A continuación, os explicamos las principales tradiciones navideñas en Punta Cana:  

Misa del Gallo o de los Pastores

celebración católica que tiene lugar antes de la medianoche del día 25 y conmemora el nacimiento del niño Jesús. Es una de las tradiciones más relevantes de la Navidad en República Dominicana.

Los Angelitos

Otra tradición dominicana de la época navideña es el intercambio de regalos o secretos. En España esta costumbre se conoce como “amigo invisible”, mientras que en República Dominicana esta acción se conoce como angelito, emulando los regalos de los Reyes Magos en Belén al niño Jesús. Esta tradición se realiza de forma secreta en familia, empresas, colegios o instituciones a lo largo del mes de diciembre. Una vez entregados los obsequios se hace público quien se encargó de cada uno de los regalos.

Reyes Magos

La mañana del 6 de enero es uno de los momentos más esperados por los más pequeños de la casa en República Dominicana. La tradición establece que se repartan regalos entre los integrantes de la familia como hicieron los Reyes Magos a su llegada a Belén para honrar el nacimiento de Jesús de Nazaret. 

Sorteo Extraordinario de Navidad en República Dominicana

Una curiosidad de la Navidad en Punta Cana es que, al igual que en España, se celebra un sorteo extraordinario de Lotería Nacional de República Dominicana en el que se reparten alrededor de 6000 premios dotados con más de 134 millones de pesos y se retransmite por televisión el 21 de diciembre a partir de las 9:00 p.m. 

detalle decoración navideña en Samaná

Aguinaldos navideños

Los aguinaldos navideños en República Dominicana podemos definirlos como un grupo de personas que portando instrumentos como la tambora, acordeón o güira, van de casa en casa cantando villancicos o ritmos más contagiosos como merengues de temporada. Los anfitriones les obsequian con chocolate caliente, té de jengibre, café, ron, casabe o galletas para brindar con ellos. Esta tradición se realiza durante todo el mes de diciembre.

Perico Ripiao

Este tipo de música es tradicional de República Dominicana y puedes escucharla durante todo el año. No obstante, en Navidad el merengue típico de República Dominicana adquiere mayor importancia sobre todo en áreas de montaña o del Cibao. 

Charamicos

Si algo caracteriza la ornamentación o decoración navideña en República Dominicana son los charamicos. Estos elementos artesanos decorativos, generalmente en forma de árboles navideños, estrellas o bolas, entre otros, están elaborados con ramas o trozos secos de madera, bejuco chino o jaquimey y se pintan de todo tipo de colores. Así, las calles y casas dominicanas se engalanan con estos artículos tradicionales que se han convertido en todo un icono de la Navidad en Punta Cana. 

¿Cuál es la comida de navidad típica en República Dominicana?

Como ya os indicamos antes, la cena de Nochebuena es uno de los acontecimientos más esperados de la Navidad en Punta Cana en el que se juntan familias y amigos para disfrutar de los mejores platos y celebrar estas fiestas navideñas rodeados de la mejor compañía. 

Así, es importante que sepas qué se come en Navidad en la República Dominicana

La cena de Navidad en República Dominicana está presidida por el cerdo asado en puya o el pavo relleno, el moro de guandules, un plato hecho con arroz, guandules, coco y la ensaladilla rusa

Estas viandas están acompañadas por la telera, pan típico de gran tamaño, los pasteles en hoja elaborados con plátanos, guineos verdes o vautías rellenas de carne envueltas en hojas de plátanos y atadas con un hilo.

También es común comer durante estas fiestas en Punta Cana entrantes como las picaderas, los quipes o los pastelitos y empanaditas, así como el pastelón de plátano maduro. En cuanto a bebidas navideñas populares en República Dominicana hay que destacar el ponche o el licor de mandarina

¿Qué puedes hacer en Punta Cana en Navidad?

Desde Xplora Riviera te traemos una lista de planes que hacer y ver en tus vacaciones de Navidad en Punta Cana. Existen múltiples tours o excursiones para satisfacer todas tus necesidades turísticas incluso en época navideña en un destino paradisíaco como Punta Cana. 

Una vez que has decidido organizar tu viaje a República Dominicana en Navidad, descubre todo lo que te ofrece este magnífico rincón del Caribe y disfruta de una experiencia intensa y totalmente inolvidable con los tuyos. 

Visita Isla Saona e Isla Catalina

Celebrar Navidad y Año Nuevo en la playa es posible en Punta Cana. Si pisas República Dominicana tienes que dejarte atrapar por la playa Saona, una de las más famosas del país, situada en la isla con el mismo nombre. Podrás practicar snorkel en las aguas cristalinas de Isla Saona y sorprenderte con su vegetación y fauna. 

Isla Catalina es otra de las joyas naturales de República Dominicana. Este paraje con grandes bancos de coral era el escenario de numerosas historias de piratas y corsarios que te cautivarán. ¡No te lo puedes perder! 

playa Saona en Isla Saona

Descubre Santo Domingo

Santo Domingo es un destino imperdible en tu periplo navideño por República Dominicana. De la mano de un guía turístico descubrirás todos los encantos y lugares emblemáticos de la ciudad más antigua de América, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1990. Además, podrás disfrutar de la decoración y música navideña que inunda las calles de la ciudad de República Dominicana.

Adéntrate en el parque Nacional los Haitises

¿Quieres conocer el Paraíso Perdido? Con Xplora Riviera puedes hacerlo. Te damos la oportunidad de adentrarte en el Parque Nacional de los Haitises, una de las atracciones naturales más impresionantes de República Dominicana. 

Déjate envolver por sus cuevas, manglares y piscinas naturales que reconocerás al tratarse de localizaciones donde se rodaron famosos largometrajes. ¿Qué mejor lugar para celebrar Navidad o Año Nuevo en Punta Cana?

Despide el año con las mejores aventuras de la mano de Xplora Riviera

Si lo que buscas es un viaje turístico de aventura en Punta Cana, desde Xplora Riviera te ofrecemos múltiples tours en los que la adrenalina es el factor diferencial. Desde deslizarte en zip lines sobre un acantilado en el Scape Park, trotar y pasear a caballo por la Hacienda Park, situada en el entorno natural de Anamuya, hasta recorrer senderos montado en un buggy disfrutando de las majestuosas vistas de la Playa Macao. Tú decides qué aventura quieres vivir durante tu estancia en Punta Cana. 

¿Cómo es pasar Año Nuevo en Punta Cana?

La última noche del año es también un acontecimiento marcado en el calendario festivo de República Dominicana. Punta Cana ofrece una importante oferta de ocio nocturno y hostelero para todos aquellos que queráis disfrutar de unas Navidades totalmente festivas. 

Asimismo, los hoteles y restaurantes de la localidad de La Altagracia ofrecen los mejores paquetes de navidad para disfrutar de la nochebuena, navidad y Año Nuevo en Punta Cana sintiéndote un dominicano más. 

Puedes disfrutar de la mejor cena de Nochevieja y prepararte para dar la bienvenida al Año Nuevo en los mejores locales y discotecas de la ciudad, donde se organizan fiestas para comenzar enero de un nuevo año de la mejor manera bailando hasta el amanecer al estilo dominicano. 

¿Qué es el cañonazo de Año Nuevo?

El cañonazo tiene lugar a las doce de la noche del 31 de diciembre y marca la entrada de un año nuevo. Si bien el cañonazo, tradición compartida con otros países de América del Sur como Venezuela, fue sustituido por una importante traca de fuegos artificiales que indican que comienza enero y con él un nuevo año. 

Tras él tiene lugar el brindis de Año Nuevo y se felicitan todos los asistentes al banquete o cena deseándose la mejor de las suertes para el año que comienza en ese mismo instante.

detalle de una fiesta en discoteca

¿Cuál es la mejor época para viajar a Punta Cana?

Durante el mes de diciembre encontrarás muy buenas ofertas para viajar a Punta Cana, debido a que forma parte de una de las mejores épocas para viajar a República Dominicana. Atendiendo al clima y a los fenómenos meteorológicos que se pueden dar en la zona del Caribe, los mejores meses del año para visitar Punta Cana son los comprendidos entre diciembre y abril

La baja probabilidad de lluvias, así como la ausencia de posibles huracanes y la temperatura agradable propia de épocas estivales, convierte este periodo en el ideal para hacer un viaje a Punta Cana. 

¿Qué temperatura hace en diciembre en Punta Cana?

La climatología propia del mes de diciembre en Punta Cana te permitirá celebrar una Navidad en primera línea de playa. Si buscas una Navidad tropical, en traje de baño, disfrutando del sol y con una temperatura media de 28 grados, la República Dominicana es tu destino ideal. Podrás dar la bienvenida a un año nuevo con ropa ligera y sandalias y dejar en España los abrigos y las botas.

Otro detalle fundamental que convierte Punta Cana en un lugar ideal para tus vacaciones de Navidad es la temperatura a la que se encuentra el agua: sus magníficas aguas de color turquesa rondan los 26 grados, ¿apetece un baño, verdad? 

Ahora que ya conoces los motivos por los que viajar a Punta Cana en Navidad y las principales tradiciones navideñas dominicanas, ¿a qué esperas para contactar con Xplora Riviera y organizar el mejor viaje de tu vida? ¡Estaremos encantados de formar parte de él!

Sabías que…?

Hemos tenido la fortuna de salir en “Viajeros Cuatro”

VER SECUENCIA

Categorías

Otras publicaciones

¿Necesitas ayuda?