Punta Cana: dónde está, qué horario tiene y por qué deberías visitarla

31 Oct 2022 | Punta Cana, Tours

Si estás pensando en realizar un viaje a Punta Cana, este post es un must. En Xplora Riviera te ofrecemos toda la información imprescindible: dónde está Punta Cana, cuál es su posición en el mapa, qué horario tiene y por qué deberías visitarla. 

Comienza a planear tu aventura en Punta Cana de la mano de Xplora Riviera. ¡Sigue leyendo!

¿Dónde está Punta Cana y a qué país pertenece?

Punta Cana es una localidad o paraje situada al este de la República Dominicana, concretamente se sitúa en la provincia de La Altagracia

Si atendemos a sus orígenes, debemos retrotraernos al año 1969, cuando un grupo de intervencionistas norteamericanos compró 77 kilómetros cuadrados de territorio que no se había desarrollado ni trabajado, más allá de pequeños pueblos pesqueros en la costa. 

¿Quién creó Punta Cana?

La gran joya de la corona de República Dominicana se creó gracias a Frank R. Rainieri, un importante empresario dominicano. Rainieri se unió al grupo de inversionistas norteamericanos años después y los convenció para apostar por el turismo en la zona de Punta Cana, en lugar de talar ese terreno y exportar la madera y la arena blanda a otras zonas como Puerto Rico. 

Todos los inversionistas, Rainieri incluido, fueron así conscientes del potencial infinito de las playas, el arrecife de coral y las múltiples posibilidades que había de explotar una zona virgen y erigir así un imperio turístico. Se levantaron cabañitas para poder pasar las noches y convertir este terreno en un destino vacacional, también se construyó una pista de aterrizaje de tierra para poder acceder a esta zona idílica con avioneta.

En 1970, Frank R. Rainieri decidió denominar esta zona anteriormente impenetrable como Punta Cana. Su nombre se debe a que se sitúa en el punto más oriental de la isla y la palabra Cana proviene de un vocablo indígena que significa “selva virgen”. 

Desde ese momento, Punta Cana fue creciendo exponencialmente con grandes resorts de los mejores grupos hoteleros, la creación de un puerto recreativo y deportivo y la inauguración de un aeropuerto internacional. Además de este grupo de inversionistas norteamericanos, otros nombres tan relevantes como Julio Iglesias y Oscar de la Renta se interesaron en Punta Cana e invirtieron en ella. Esta localidad de la República Dominicana es uno de los destinos turísticos más relevantes a nivel internacional, junto a otras zonas como la Riviera Maya. Descubre cuál es el destino ideal para irte de vacaciones: Punta Cana o la Riviera Maya.

Punta Cana en el mapa

Si quieres saber dónde queda Punta Cana exactamente es fundamental conocer su posición en el mapa. Punta Cana está a 80 kilómetros de Santo Domingo, capital de República Dominicana. 

Las costas de los más de 400.000 metros cuadrados del distrito municipal de Higüey están bañadas por el Océano Atlántico y el Mar Caribe. En el litoral de 48 kilómetros de costa de esta zona encontramos múltiples playas, comenzando por el norte: Playa de Arena Gorda, Playa Bávaro -nombrada tesoro nacional por parte del gobierno del país- , Playa Uvero Alto, Playa Lavacama, Playa Macao y El Cortecito. Para finalizar en la zona más meridional están: Playa Cabeza de Toro, Cabo engaño, Punta Cana y Juanillo. 

Resort en Punta Cana

¿Qué quiere decir Cap Cana? 

Cap Cana es, para muchos, la mejor zona de Punta Cana: un resort comercial y de ocio ubicado entre el Cabo San Rafael y el Cabo Engaño. En este área exclusiva y limitada se encuentra la marina más grande de todo el Caribe. Además tiene múltiples hoteles, restaurantes y tiendas de la más alta categoría. 

Esta zona se denomina así porque está situada en una cadena de cabos conocida como “La Majagua” y Cana es un tipo de palmera muy común en la zona de Cap Cana, que además, también se identifica con el área al que pertenece: Punta Cana. 

¿Qué diferencia hay entre Punta Cana y Cap Cana?

La principal diferencia entre Punta Cana y Cap Cana estriba en que la primera se refiere a todo el distrito y, por el contrario, la segunda es una comunidad privada, exclusiva y de lujo situada dentro de Punta Cana. Esta zona está a unos escasos 11 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Punta Cana

¿Qué hora es en Punta Cana? Diferencia horaria con España

Punta Cana se localiza en la zona horaria GMT -4, esto quiere decir que la diferencia horaria con España es de 6 horas entre abril y octubre y 5 horas entre octubre y marzo.

Por lo que para saber qué hora es en Punta Cana debes restar 6 o 5 horas dependiendo de la época del año con respecto a la hora local española. Es fundamental que seas consciente de este desfase horario a la hora de planificar tu viaje a Punta Cana en República Dominicana desde España

6 motivos por los que visitar Punta Cana

Si todavía no tienes claro si viajar a un destino tan idílico y cautivador como la localidad de República Dominicana, desde Xplora Riviera te traemos seis motivos por los que visitar Punta Cana. A continuación los enumeramos: 

Sus increíbles arenales blancos: Las mejores playas de Punta Cana

Anteriormente mencionamos la gran cantidad de kilómetros de costa con los que cuenta Punta Cana, un total de 48. Así, las playas son, sin lugar a dudas, uno de los motivos esenciales que convierten Punta Cana en un destino turístico de referencia a nivel mundial.

Desde Playa Bávaro, reconocida por la Unesco como una de las mejores playas del mundo y no sólo de Punta Cana, hasta El Macao, Arena Gorda, Cabeza de Toro o Playa Juanillo son arenales imperdibles para aquellos turistas que quieran perderse en República Dominicana y gozar de un merecido descanso bajo las reconocibles palmeras que anidan en esta región. 

Playa paradisiaca en Punta Cana

Su vida nocturna

Frente al descanso de las playas de Punta Cana se contrapone la vibrante vida nocturna de Punta Cana. En este destino turístico podrás disfrutar de noches inolvidables en discotecas tan reconocidas como Coco Bongo, Imagine o Legacy. 

Da igual cuál sea tu estilo o qué busques, en Punta Cana hay un lugar para ti. No solamente hay discotecas, hay también lounges frente al mar o casinos en los que podrás dejarte asombrar. 

Sus excursiones y tours sorprendentes

Xplora Riviera te ayuda a disfrutar de Punta Cana y todas las posibilidades que ofrece el paraje de República Dominicana. Si quieres aventura, podrás visitar al Scape Park, montarte en buggies por los senderos del Rancho Macao o realizar una excursión con siete experiencias diferentes en La Hacienda, un entorno natural en la zona de Anamuya, un lugar en el que te sobrecogerá su belleza. Además, también ofrecemos excursiones hasta Samaná y Cayo Levantado, Isla Catalina, Santo Domingo o Isla Saona. 

Como puedes ver, tenemos tours y experiencias para todo tipo de viajes, bien sean de aventura, de relax, familiares o lunas de miel. En Xplora Riviera convertimos tu viaje a Punta Cana en un recuerdo inolvidable.  

excursiones y actividades acuáticas en Punta Cana

Su magnífica gastronomía

La cocina típica dominicana es algo que no te puedes perder si viajas a Punta Cana. La gastronomía criolla autóctona es una mezcla entre la cocina africana, taína y mediterránea con importante presencia de pescado y hortalizas y productos tropicales como los cocos o la mandioca. 

Los platos tradicionales que debes pedir en Punta Cana son el Mofongo, La Bandera, el Sancocho o el Mangú, entre otros. 

El clima

Punta Cana se caracteriza por un clima agradable, que lo convierte en un destino vacacional ideal. La temperatura media ronda los 25º a lo largo de todo el año, alcanzando picos de 32º de máxima entre abril y noviembre y mínimas de 20º. Además, las lluvias no son copiosas y suelen sucederse por las noches o durante intervalos de media hora como mucho. 

Con estas características climatológicas, podemos afirmar que Punta Cana es un destino turístico donde disfrutar de sol y playa en cualquier época del año

Turismo en Punta Cana: un sinfín de posibilidades

Punta Cana te ofrece un sinfín de posibilidades a nivel turístico. Tus vacaciones en República Dominicana satisfarán tus necesidades porque existen tantas Punta Cana como estés dispuesto a explorar

  • Turismo de aventura y naturaleza. Punta Cana te permite explorar los arrecifes de coral, la fauna y flora autóctona, los manglares y bosques salados de Isla Saona o la península de Samaná, así como numerosos planes en su entorno natural para aventureros. Desde diferentes experiencias en La Hacienda, visitar Samaná y Cayo Levantado, pasando por el Scape Park hasta una divertida aventura en buggies por Macao.
  • Turismo cultural y arqueológico. Santo Domingo, capital del país, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Descubre y piérdete por los rincones y lugares de interés de Santo Domingo de la mano de Xplora Riviera: el Panteón Nacional, la Catedral Primada de las Américas o el Alcázar de Colón. Además, en la Villa de Altos de Chavón podrás admirar la recreación de una aldea mediterránea del siglo XVI, el museo arqueológico, la iglesia de San Estanislao y el anfiteatro de estilo helénico. 
  • Turismo de sol y playa. Punta Cana es el destino turístico ideal para disfrutar de amplias playas de aguas cristalinas y turquesas como Playa Bávaro. La Costa del Coco, nombrada así por las numerosas palmeras cocoteras que la pueblan, cuenta con más de 60 kilómetros de arenales paradisíacos que podrás recorrer
  • Turismo recreativo y de ocio. La fiesta nocturna en Punta Cana es sin duda uno de los reclamos turísticos más importantes de la localidad dominicana. 
  • Turismo familiar. En República Dominicana podrás disfrutar también de tus vacaciones en familia. Punta Cana ofrece planes familiares como actividades acuáticas como nadar entre delfines o practicar snorkel, entre otras. 

Ahora que ya sabes dónde está Punta Cana, qué horario tiene y por qué tienes que visitarla,  no lo dudes más y contacta ya con Xplora Riviera. ¡Planifica cuanto antes tu aventura en Punta Cana!

Sabías que…?

Hemos tenido la fortuna de salir en “Viajeros Cuatro”

VER SECUENCIA

Categorías

Otras publicaciones

¿Necesitas ayuda?