¿QUIERES HACER TRES O MÁS TOURS? TE APLICAMOS UN DESCUENTO DIRECTO DE 5€ POR PERSONA EN CADA TOUR EN TU RESERVA

¿Cómo es el tiempo en Riviera Maya y cuál es la mejor época para viajar a este destino?

5 Dic 2022 | Riviera Maya

Sabemos que la Riviera Maya es un destino imperdible en cualquier época del año. No obstante, si estás planeando tus próximas vacaciones en este artículo os contamos cuál es la mejor época para viajar a la Riviera Maya, el clima que hace el la zona turística de Quintana Roo y te explicamos qué es el sargazo y cuándo es la temporada de huracanes o de lluvias.

Desde Xplora Riviera queremos ayudarte para que puedes decidir en qué fechas visitar y descubrir este paraíso situado en el Caribe mexicano.

¡Sigue leyendo!

¿Cuál es la mejor época para viajar a Riviera Maya?

A la hora de planear tu viaje perfecto a un lugar como la Riviera Maya es fundamental saber cuál es la mejor época o qué meses son los más óptimos para visitar esta joya turística mexicana. 

La temporada alta en la Riviera Maya se corresponde a los meses de diciembre a abril. En esta época las lluvias son apenas testimoniales y no hay peligro de terremotos o huracanes que causarían cambios y variaciones en tus vacaciones. 

No obstante, debes valorar que si viajas a esta zona en temporada alta los precios serán más elevados. Desde Xplora Riviera te recomendamos que organices tu viaje y todas tus excursiones con antelación. 

Planea tu viaje a Riviera Maya en agosto

Uno de los meses preferidos para viajar desde España a Riviera Maya es agosto. Este mes, sin embargo, forma parte de la temporada baja en Riviera Maya. La temporada baja en Riviera Maya se corresponde con los meses de mayo a noviembre, esto es, los meses en los que se encuentra el verano y otoño en el continente europeo. 

Hay que diferenciar temporada baja a nivel climático de la temporada baja a nivel turístico. Los meses de junio, julio y agosto, así como los periodos vacacionales como Semana Santa o Navidad se corresponden con la temporada de ocupación hotelera alta en el Caribe mexicano, pese a las posibles adversidades climáticas. 

Navidad en la Riviera Maya

Como os comentábamos anteriormente, las Navidades son una de las épocas preferidas por muchos para viajar y disfrutar de las vacaciones invernales fuera de su país o zona de origen

Además, ¿qué mejor que dar la bienvenida a un nuevo año en la playa y disfrutando de una temperatura propia del verano? Descubre todo lo que te ofrece la Riviera Maya en Navidad a nivel gastronómico y turístico

Durante tus vacaciones navideñas en Riviera Maya podrás conocer y descansar en las mejores playas del Caribe mexicano o sorprenderte con todas las curiosidades que rodean Chichen Itzá. Desde Xplora Riviera te animamos a que goces de unas Navidades diferentes en territorio mexicano. 

Mejor época para viajar a Riviera Maya con niños

La Riviera Maya es un destino totalmente recomendable para viajar con niños. Si bien las recomendaciones para visitar este área turística son las mismas que si viajas en pareja o con un grupo de amigas o amigos, debes tener en cuenta que los meses de verano en la Riviera Maya quizás no sean los mejores para los más pequeños. Las temperaturas son altas y la humedad es mayor, por lo que muchos niños y niñas pueden agobiarse ante estas condiciones climatológicas. 

Así, en Xplora Riviera creemos que viajar a la Riviera Maya con niños a principios de año es la mejor opción para ellos. En los meses de enero, febrero o marzo puedes disfrutar de un clima agradable y de las mejores excursiones o tours con los más pequeños de la casa sin tantas masificaciones a nivel turístico. 

¡Organiza ya el mejor viaje de vuestra vida! Descubre las mejores ofertas en vuelos, hoteles y paquetes de vuelo+hotel en la Riviera Maya.

panorámica playa del Carmen (Riviera Maya)

Clima en Riviera Maya: ¿cuándo hace más calor en la Riviera Maya?

La Riviera Maya es una zona costera bañada por el mar Caribe, por lo que su situación geográfica la convierte en un área con una temperatura cálida y suave durante todo el año. Su clima tropical convierte este destino en un paraíso ideal en el que perderse en cualquier época del año. 

La temperatura media en la Riviera Maya oscila entre los 24 y los 29 grados. Durante los meses más calurosos puede alcanzar los 32º y en su época más fría, el termómetro marca 26 grados centígrados. Como puedes ver, no es un lugar en el que vayas a pasar frío o debas ir abrigado. La estación seca comprende los meses entre diciembre y abril y la temperatura va de los 23º a los 27º. 

No obstante, hay que tener en cuentos algunos fenómenos meteorológicos que se pueden dar en la Riviera Maya y que tienen suma importancia a la hora de decidir cuál es la mejor época para viajar a este lugar. 

Temporada de huracanes en Riviera Maya

No es común que haya que temer a los huracanes en las costas mexicanas, puesto que la posibilidad de que un huracán llegue hasta la Riviera Maya es muy baja. En los últimos años se registraron dos huracanes, concretamente en octubre de 2020: Zeta, de categoría 1 y Delta, de categoría 4. A mayores de estos dos huracanes, se produjo en el mismo mes, octubre de 2020,  una tormenta de carácter tropical denominada Gamma. 

Atendiendo a las fechas oficiales, la temporada de huracanes en Riviera Maya se extiende desde el 1 de junio al 30 de noviembre. Siendo los meses de septiembre y octubre los más intensos. Durante esos meses se auguran ciclones, tormentas tropicales e incluso huracanes. Por lo tanto, si quieres viajar a Riviera Maya con seguridad, te recomendamos que no selecciones una fecha comprendida entre los meses de junio y noviembre. 

En caso de que tu viaje a la Riviera Maya se produzca a lo largo de la temporada oficial de huracanes te aconsejamos que estés constantemente pendiente e informado mediante los distintos canales oficiales habilitados.

detalle de unas algas en una playa

Sargazo en la Riviera Maya: ¿qué mes no hay sargazo en el Caribe mexicano?

El sargazo hace referencia a las algas del género Sargassum que copan las costas del Caribe mexicano. Estas algas provienen del mar de los Sargazos, cerca de las costas de Brasil y alcanzan las playas de la Riviera Maya de forma general en los meses más calurosos. Así, los arenales blancos se encontrarán libres de sargazo entre noviembre y marzo.

Este fenómeno provoca pérdidas económicas en el sector turístico de la Riviera Maya ya que estas algas a la hora de descomponerse desprenden un mal olor que incomoda a visitantes y habitantes de las zonas costeras de Quintana Roo. 

¿Cuál es la época de lluvias en Riviera Maya?

En la Riviera Maya las precipitaciones en términos generales no son continuadas. Es habitual que se produzcan tormentas intensas durante periodos cortos de tiempo. Así, en la zona del Caribe mexicano la época de lluvias tiene lugar entre los meses de mayo y noviembre, coincidiendo en parte con la temporada de huracanes. 

En estos meses, como te decíamos, se producen descargas puntuales que pueden interferir en tus excursiones o tours, pero que no se prolongan por mucho tiempo ni durante días. Si bien en los meses de septiembre u octubre, las precipitaciones pueden ser abundantes y no debes olvidar introducir en tu maleta ropa y calzado apto para el agua. 

tormenta tropical

¿Qué es mejor la Riviera Maya o Punta Cana?

Estos dos destinos turísticos tan importantes a nivel internacional cuentan con características propias y diferentes que provocarán que la balanza se incline hacia uno de los dos. Si no lo tienes claro, desde Xplora Riviera te contamos qué es mejor: Riviera Maya o Punta Cana para ayudarte a decidir cuál será tu próximo viaje. 

Punta Cana se erige como uno de los destinos predilectos de aquellos que disfrutan de unas vacaciones de sol, playa y relax total. Mientras que la Riviera Maya ofrece por su parte un turismo de carácter más cultural y arqueológico centrado en la importancia y legado de los mayas en esta zona. 

En Xplora Riviera contamos con múltiples excursiones y tours privados para que descubras los rincones más exóticos y vivas las mejores aventuras en Riviera Maya o Punta Cana. Tanto Riviera Maya como Punta Cana te ofrecen múltiples formas de disfrutar de tus vacaciones en un destino paradisiaco bañado por el mar Caribe.

Ahora que conoces cómo es el clima y cuál es la mejor época para visitar la Riviera Maya, te emplazamos a contactar con nosotros para planificar tu viaje ideal. ¡Te esperamos!

Sabías que…?

Hemos tenido la fortuna de salir en ¡Viajeros Cuatro!

VER SECUENCIA

Categorías

RIVIERA MAYA

Descubre nuestras excursiones en Riviera Maya

Otras publicaciones

¿Necesitas ayuda?