Viaja a Riviera Maya en Navidad: ¡Disfruta de unas navidades únicas y diferentes!

22 Nov 2022 | Riviera Maya, Tours

¿Quieres disfrutar de unas navidades únicas y diferentes alejándote del frío y pasando un momento perfecto en familia? Desde Xplora Riviera te animamos a viajar a Riviera Maya en Navidad

No se nos ocurre plan mejor que gozar de unas vacaciones rodeado de los tuyos en un ambiente excepcional para comenzar el año nuevo con las pilas cargadas. Si en tus planes está realizar un viaje a Riviera Maya en diciembre, en este post encontrarás toda la información que necesitas tener en cuenta. ¡Sigue leyendo!

¿Dónde pasar la Navidad en la Riviera Maya?

La ubicación de la zona vacacional de Quintana Roo en la costa del mar Caribe al noroeste de la ciudad de México convierte la Riviera Maya en un destino perfecto para disfrutar de una escapada en la época navideña

Si buscas unas navidades inolvidables, la Riviera Maya es una alternativa paradisiaca en la que puedes disfrutar de riquezas naturales y arquitectónicas incomparables que te fascinará. Aquí te enumeramos los lugares dónde pasar la Navidad en la Riviera Maya en 2022.

Además, estas fechas señaladas se encuentran dentro de la mejor época para viajar a la Riviera Maya, por lo que organizar viajes en diciembre la Riviera Maya es una opción ideal que deberías valorar si quieres gozar de unas navidades atípicas con un tiempo agradable y pocas precipitaciones.

¿Dónde pasar Navidad en Playa del Carmen?

Playa del Carmen es la ciudad más cosmopolita de la Riviera Maya por lo que ofrece múltiples planes que hacer en Navidad. Descubre aquí todos los lugares, excursiones y actividades que te brinda Playa del Carmen en diciembre.

Esta Navidad en Playa del Carmen puedes disfrutar en cenotes como el de Chaak Tun, pasear y visitar los establecimientos hosteleros y recreativos que copan la Quinta Avenida, principal calle de la localidad, o conocer el Santuario de la Tortuga Marina Xcacel, un área natural protegida donde se conservan especies de tortugas marinas. Como puedes ver, en Playa del Carmen hay una gran variedad de opciones para deleitarte en las fechas navideñas.

¿Dónde pasar Navidad en Quintana Roo? Disfruta de sol y playa

¿Navidades en el Caribe? Es posible de la mano de Xplora Riviera. La Riviera Maya te ofrece una Navidad de sol y playa. Los arenales blancos y aguas cristalinas de este destino turístico de renombre internacional son un paraje incomparable para despedir este año y dar la bienvenida a uno nuevo de la mejor manera posible. Descubre las playas más imponente en las que perderte con tu familia, pareja y amigos y sorprendelos con unas vacaciones vip en la Riviera Maya inolvidables:

Tours y excursiones en este sitio paradisíaco

Si estás preparándote para viajar a Riviera Maya en diciembre, te contamos las numerosas actividades y excursiones en navidad que puedes hacer en este sitio paradisiaco. Conoce su medio ambiente, cultura y disfruta de un turismo de aventura y relax con los tuyos.  Escápate con tus familiares o amigos a la Riviera Maya, lugar emblemático de la cultura mexicana que en los últimos años se ha convertido en el mayor destino turístico de la zona caribeña.

jóvenes en un barco festejando
Cozumel

Situada frente a Playa del Carmen, esta isla es una parada obligatoria para todos los que améis los deportes acuáticos y la aventura. Visita Isla Cozumel con Xplora Riviera y disfruta de la tercera isla más grande de México y todo lo que te puede ofrecer. 

Tour para conocer el yacimiento arqueológico Cobá

Cobá es uno de los destinos más importantes dentro de la Riviera Maya y en Xplora Riviera somos conscientes de ello. Por eso, te ofrecemos varias excursiones en navidad con un guía certificado por el instituto nacional de arqueología para recorrer el yacimiento arqueológico de Cobá. ¡No te lo pierdas! 

Isla Holbox 

Dentro de la reserva ecológica de Yum Balam y separada del continente por la laguna de Yalahau, estas navidades explora la Isla Holbox y descubre sus hermosas playas de mar cristalino. 

Chichen Itzá

Recorre Chichen Itzá, el complejo de ruinas maya, considerado una de las siete maravillas del mundo y conoce sus secretos mejor guardados de la mano de un guía experto en el mundo maya que te acompañará durante toda la excursión. 

Tulum y Playa Paraíso

Playa Paraíso fue nombrada la mejor playa de México. Entre 2011 y 2012 fue galardonada como el mejor arenal a nivel mundial. Su color turquesa y oleaje bajo la convierten en un sitio ideal para visitar en Navidad en Tulum. Te recomendamos la visita a la zona arqueológica de Tulum, que se encuentra a pocos metros de esta majestuosa playa.

¿Qué hacer en Riviera Maya el 24 de diciembre?

Una vez aterrices en la Riviera Maya, descubrirás que allí las navidades son diferentes a las que estás acostumbrado a vivir. Por eso, es tan importante que conozcas, te empapes de su cultura y sepas qué supone la Navidad en la Riviera Maya. Si quieres celebrar la navidad como un auténtico mexicano presta atención. 

¿Qué son las posadas?

Las posadas son la principal tradición mexicana navideña y dan el pistoletazo de salida a la Navidad en la Riviera Maya. Las posadas se celebran nueve días antes de Nochebuena (del 16 al 24 de diciembre) y suponen un reemplazo católico de la tradición azteca en la que se celebraba la llegada del Dios Huitzilopochtli en el mes Panquetzaliztli (diciembre). 

Cada uno de estos nueve días tienen un significado o valor: humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad. Durante estos días niños y adultos mexicanos peregrinan por las casas buscando un lugar dónde le den posada o alojamiento emulando la búsqueda de cobijo de San José y la Virgen María para alumbrar al niño Jesús. 

La casa anfitriona ofrecerá ponche, cañas, frutas de temporada y una bolsa con dulces y cacahuetes, conocida como colación, en señal de aceptación. 

piñata típica de la Riviera Maya en Navidad

Otras tradiciones navideñas en la Riviera Maya

Existen otra serie de tradiciones típicas de la época navideña en la Riviera Maya que a continuación enumeramos: 

  • La piñata de siete picos: Este elemento es fundamental en las celebraciones navideñas de Riviera Maya. Las posadas finalizan rompiendo piñatas navideñas en forma de estrella con siete picos que simbolizan los pecados capitales y están repletas de dulces y frutas. 
  • Las Pastorelas: Durante la navidad en Riviera Maya puedes disfrutar de representaciones teatrales que narran las vivencias de los pastores de camino a Belén. 
  • Las ferias navideñas: En Riviera Maya no faltan los mercados navideños en los que puedes comprar todo tipo de adornos, flores navideñas, comida típica o luces, entre otras cosas. 
  • Los nacimientos: El símbolo indispensable de la Navidad en Riviera Maya son los nacimientos que se colocan el 16 de diciembre y se retiran el 2 de febrero. 

¿Qué se cena en México en Navidad?

La cena de Nochebuena es una de las tradiciones familiares y gastronómicas en la Riviera Maya en Navidad. Aquí te contamos cuáles son los principales platos mexicanos que puedes encontrar en las casas y restaurantes de la zona vacacional de Quintana Roo en estas fiestas de diciembre: 

  • Tamales: Este plato es un imprescindible en las mesas navideñas mexicanas. elaborados con hojas de plátano o maíz pueden ser dulces o salados y rellenarse con todo tipo de guisos. 
  • Pozole: Es un caldo o sopa caliente muy habitual en las navidades en zonas como la Riviera Maya del que ya te hablamos en nuestro artículo sobre la comida típica mexicana.
  • Ponche de frutas: Esta bebida es típica de las posadas y está elaborada con manzana, guayaba, tejocote, tamarindo caña de azúcar y jamaica. Se consume caliente en jarrones de barro y en algunas localidades o zonas se le añade algo de alcohol como ron, tequila, mezcal o charada. 
  • “El recalentao” es la comida típica del día 25 diciembre y consiste en recalentar la comida sobrante de la noche del 24 de diciembre. 
  • Postres navideños como la ensalada navideña de manzana o los buñuelos. 
comida típica de navidad en la Riviera Maya

¿Dónde pasar Año Nuevo en Riviera Maya?

La Riviera Maya también es un destino muy solicitado para aquellos que buscan disfrutar de unas navidades de fiesta y ocio. Descubre los mejores sitios en los que pasar fin de año en la Riviera Maya y da la bienvenida al año nuevo desde un emplazamiento tan privilegiado como el Caribe mexicano. 

Fin de año en Tulum

Puedes encontrar múltiples opciones para pasar Fin de año y Navidad en Tulum. Consulta las distintas ofertas o packs disponibles en esta localidad de la Riviera Maya bien sea de fiestas o cenas en sus restaurantes, playas y hoteles. ¿Preparado para despedir este año? Consulta con nosotros y te ayudaremos a que finalices el año de la mejor manera. 

¿Dónde pasar Año Nuevo 2022 en Playa del Carmen?

Playa del Carmen es el destino perfecto en la Riviera Maya para celebrar la navidad y también Año Nuevo si lo que buscas es una ciudad abierta 24 horas con una oferta hostelera y hotelera apta para todo tipo de turistas y viajes. No puedes perderte la Quinta Avenida durante estas fiestas. 

jóvenes disfrutando en una fiesta navideña

En Playa del Carmen encontrarás las mejores opciones de ocio para parejas, familias o grupos también para un día tan señalado como Fin de Año.

Ahora que sabes los planes qué hacer en la Riviera Maya en Navidad y Año nuevo con niños, en grupo o viaje de pareja, contacta con Xplora Riviera para planear los mejores viajes a la Riviera Maya en diciembre. ¿Hablamos?

Sabías que…?

Hemos tenido la fortuna de salir en “Viajeros Cuatro”

VER SECUENCIA

Categorías

Otras publicaciones

¿Necesitas ayuda?